Vie. Abr 26th, 2024

El Gobierno de Guatemala ha reafirmado este miércoles su posición de apoyo y reconocimiento a Taiwán después de unas declaraciones del ministro de Exteriores del país, Carlos Ramiro Martínez, en las que mostraba su predisposición a acercarse a China para desarrollar lazos comerciales.

«A la luz de las especulaciones generadas por la entrevista al medio de comunicación Reuters, el ministro de Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, ratificó al embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Miguel Li Jey Tsao, el reconocimiento a ese país, como una nación independiente con la cual se comparten valores democráticos y de respeto mutuo», ha comunicado el Gobierno guatemalteco.

En ese sentido, han destacado las «excelentes relaciones político-diplomáticas» y la «sólida amistad» con Taipéi, con quienes han compartido «lazos históricos y de hermandad a lo largo de 89 años», razón por la que seguirán fortaleciendo «los vínculos diplomáticos, de cooperación y de amistad».

Guatemala es de los pocos países que siguen reconociendo a Taiwán como país, una postura política que sigue reduciéndose con el paso del tiempo. A mediados de enero, Nauru rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán para acercarse al Gobierno de China.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota