Sáb. Abr 20th, 2024

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, durante la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en San Pedro, Belice.

Cortesía

Durante el encuentro, el vicepresidente Félix Ulloa y el canciller Mario Búcaro abordaron temas de la agenda bilateral como integración centroamericana y la integración aduanera entre ambas naciones hermanas.

Con la integración aduanera se busca que haya libre movilidad de bienes entre las fronteras, independientemente de su origen, que haya un arancel externo, una política comercial externa, una administración aduanera común y un mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.

Esto generará mayor fluidez del comercio y disminución de costos de transporte.
Asimismo, la Unión Aduanera beneficia a los países con el uso racional de la infraestructura y en la posición negociadora frente a terceros.

Durante la Cumbre abordan temas de respuesta y recuperación de la pandemia de COVID-19, del cambio climático y del ámbito financiero.

Además, se adopta la Declaración Conjunta de San Pedro, para fortalecer la consulta en política exterior, la colaboración activa en asuntos de desarrollo socioeconómico, incluyendo al turismo, el comercio y la inversión.

Igualmente, se crea un Plan de Acción Revisado del SICA-CARICOM, adoptado en febrero pasado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para mantener el diálogo conjunto y el compromiso para la implementación, seguimiento y evaluación del acuerdo.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa fortaleciendo esfuerzos para la integración del área a fin de mejorar el comercio y la economía.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota