Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Pixabay
Licda. Mayra García

Cada año se rinde homenaje al Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres estereotipadas como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha multisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, así hemos visto como un movimiento femenino, se volcó desde sus inicios, a exigir sus derechos y deberes ante una sociedad.

¿Movimientos históricos?

«El Día Internacional de la Mujer, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre géneros», explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página dedicada a esta fecha.

Por tanto, el Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad. Por ejemplo, el «movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres» en Nueva York, indica la ONU.

La relación del 08 de marzo.

Ellas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer con concentraciones clandestinas el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos por la paz en las vísperas de la Primera Guerra Mundial. En el resto de Europa, las mujeres se unieron para protestar por la guerra y solidarizarse con sus compañeras; esto lo hicieron en torno al 8 de marzo de ese año, he ahí la relación de la fecha.

Contexto bíblico.

La Biblia invita a la mujer a tomar conciencia de la dignidad que se deriva y el respeto que merece por el hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios; si debe exigir el trato de «persona» y no de posesión, también debe cumplir los deberes que le exigen ser ayuda y compañera del varón en la vida en familia.

Pero más allá de historias, hechos y sucesos que han marcado y siguen marcando la presencia y el rol protagónico que la mujer tiene en esta sociedad, su familia, su lugar de trabajo y en todas las áreas que se desempeñen.

Ser Mujer es: ____ es la esencia pura de la creación de Dios que nos formó a su imagen y semejanza, es el resultado de un producto, con vida, con alma, con ternura, con esencia, con aromas, con sutileza, con fragancias que exceden las tonalidades de la vida, y así como somos dadoras de vida también podemos esconderla, y nos refugiamos, de la maldad y egoísmo que existe en la misma sociedad.

Ser mujer, es el resultado de muchos aprendizajes de vida, de sentimientos y emociones, que embargan el amor y la gentileza para dar y recibir.

Ser mujer es esa lucha incansable, de ser diferente, por desear y querer un mundo diverso, es esa jornada diaria, es esa inquebrantable fuerza que emerge desde el yo más interno y que grita a voces, por ser alguien con valor, con dignidad, con hermosura, con grandezas y humildad.

Sobresaliente Aporte femenino al emprendimiento.

Hoy en día, el emprendimiento femenino, nos refleja, la fuerza imperante, valentía, madurez, y la seguridad que muchas mujeres profesionales y no profesionales, han alcanzado al bienestar económico a través de sus nuevas formas de ventas.

Algo peculiar, es el desarrollo que ha tenido el género femenino, en la parte comercial y profesional, la mujer independientemente, ha tenido roles protagónicos durante esta crisis post covid 19, a nivel mundial.

Podemos observar, como ella ha tenido que adaptarse a entornos virtuales, unas aprendiendo, otras preguntando, y muchas reinventando canales de ventas, medios alternativos de persuasión, medios electrónicos en los cuales ha sobresalido, con la venta de artículos en línea.

Muchas todavía continúan esforzándose a diario, en sus actividades laborales, mujeres que también han realizado y siguen realizando, una doble labor de padre y madre, en el campo la mujer lucha y vigila su condición humilde y explotada, por aquellos que ejercen fuerza y poder económico, por aquellas que luchan sobrevivir en las calles vendiendo informalmente sus productos, otras que viven una explotación de labores y de acoso en sus diferentes áreas de desempeño, otras en su propia casa con su compañero de vida y familia, basta ya, de atropellos, de desigualdades y de vernos con menosprecio, el rol que desempeña cada una de nosotras es impresionante en estos tiempos del 2023.

Frase del día:

“Nunca empieces un negocio solo para hacer dinero. Empieza un negocio para hacer la diferencia”

Querida y hermosa Mujer:

 “Eres hoy en día, fuerza sorprendente en la Gestión Empresarial, quien moldea la voluntad creciente de las mujeres por entrar y mantenerse en el mercado del trabajo que va acompañado de transformaciones importantes en la naturaleza de los empleos, en el nivel de formación, y en la valorización de los hogares y en las formas de vida familiar y social”

Con profundo afecto y estima, les envío un caluroso saludo a todas Feliz Día Internacional de la Mujer, con mucho cariño de Mayra García.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota