Jue. Abr 25th, 2024

Licda.García

En la mayor parte del mundo la celebración de las mamás se festeja con mucha abnegación y admiración, aunque su origen es todavía un poco más lejano. Algunos sitúan el festejo en Egipto donde se rendía homenaje a la Diosa Isis, conocida como la “Gran Diosa madre”. Otros sostienen que la tradición viene de Grecia y el culto a Rea o de Roma y el festejo a Cibeles, originariamente, Cibeles fue una diosa frigia, considerada la diosa Madre y adorada en Anatolia desde el neolítico. Los griegos la adoptaron equiparándola a Gea o a Rea la esposa del dios Cronos. Era la personificación de la fertilidad de la tierra, diosa de la naturaleza y animales, cavernas y montañas.

Datos históricos sobre el Día de la Madre….

De acuerdo con la Historia de El Salvador, en el país el Día de la Madre se celebraba en el mes de febrero, fue hasta 1927 que se inició a celebrar el 10 de mayo como el Día de la Madre con una serie de fiestas, sin embargó la fecha se oficializó como tal en 1983, cuando la entonces Asamblea Constituyente, emitió el Decreto Legislativo número 205 de fecha 29 de abril.

Este decreto fue publicado en el Diario Oficial número 80, tomo 279 el día 2 de mayo de 1983. A partir del 10 de mayo del 2016, los empleados públicos y privados lograron gozar de asueto remunerado para celebrar el Día de la Madre. Los diputados aprobaron por unanimidad derogar el decreto de 1983 que sólo daba asueto a los empleados públicos.

Según los diputados la medida fue aprobada para equiparar este beneficio de los empleados públicos y privados del que también gozan para el día del padre, cada 17 de junio. Los diputados de distintas bancadas legislativas consideraron que el decreto aprobado, en aquella ocasión, fue un acto de justicia ya que el beneficio general era sólo para el día del padre.

En El Salvador, esta importante festividad se celebra cada 10 de mayo, al igual que en otros países del mundo como Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros.

No obstante, en otros países se celebra el primer domingo, en otros el último domingo de este mes y en otros lugares, se festeja en el mes de diciembre.

Las rosas un ícono sagrado.

Las rosas son flores muy populares para el Día de la Madre y de acuerdo con la tradición, siempre se han asociado con la maternidad. Antiguamente, se consideraban sagradas y se asociaban con la diosa griega Isis, vista como la madre ideal.

Se dice que las rosas rojas representan la gracia, la elegancia y el aprecio de una madre; mientras que las amarillas simbolizan la amistad y felicidad.

Se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, pero los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

¿Pero que se hace un 10 de mayo?

Durante esta festividad, las personas suelen enviar flores, regalos y tarjetas a sus madres, además de prepararles una comida especial o llevarlas a cenar en un restaurante. También se realizan diversas actividades para celebrar este día, como conciertos, desfiles y eventos en las plazas públicas o centros comerciales de mayor concurrencia.

¿Qué significado posee celebrar esta actividad?

Para muchos que sus madres están en el cielo, deciden guardar respeto y admiración que ya partieron y llevarles arreglos florales a sus lechos de muerte y para todas aquellas personas, que aun poseen sus madres y que disponen rendir homenaje a ellas por el significado que solo trasciende a ser MAMÁ.

Pero que significa ser MAMÁ

Ser mamá es como tener una extensión de sí misma en el hijo o en la hija. Sangre de su sangre, piel de su piel. Es tener la esperanza de dar vida a esa personita que se lleva adentro y es parte de cada mujer, de su ser, lleva sus cualidades y defectos.

Ser mamá te hace más tenaz, más valiente, más constante. Te enseña a ser más flexible, a simplificar tus necesidades. A querer ser tu mejor versión, a pelear contra las adversidades con todas tus fuerzas para que el presente sea mucho mejor.

Ser Mamá, es entregar sin esperar nada a cambio, es ser tú misma, en forma natural con tus hijos, aun cuando no lo tengamos, es proteger y cuidarte aun entre fatalidades.

Este 10 de mayo quiero desearte lo mejor de lo mejor, para ti devota y abnegada Madre en el cielo, y madres en la tierra, que Dios siga multiplicando su gran amor para sus hijos, que sigan dando todo lo mejor, de lo que significa ser MAMÁ.

Un abrazo muy sincero, en Día de las Madres, con mucho cariño:

Mayra Jeaneth García M.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota