Dom. May 19th, 2024
Man in a Motorcycle with helmet and gloves is an important protective clothing for motorcycling throttle control with sun light,safety concept

En un momento en el que la movilidad se ha convertido en un tema crítico para el desarrollo de nuestras ciudades es importante destacar el papel fundamental que los motociclistas desempeñan como embajadores de la movilidad en Guatemala.


Las preocupaciones relacionadas con la movilidad en nuestro país son un tema que une a muchos guatemaltecos. El crecimiento urbano inesperado, la oportunidad de mejorar la planificación vial, el fortalecimiento del transporte público accesible y promover una mayor educación vial, son oportunidades a las que nos enfrentamos como sociedad.


La motocicleta ofrece ventajas notables en términos de movilidad, incluyendo su agilidad y economía. Son vehículos ligeros que permiten desplazarse con rapidez, consumen menos combustible en comparación con los automóviles y son versátiles para adaptarse a diferentes estilos de vida. Estas características hacen que la motocicleta sea una elección cada vez más popular y una solución eficaz para las ciudades congestionadas.


Respecto al tema, César Amézquita, Gerente General de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) señala: “Sin duda, los motociclistas contribuyen de manera significativa a aliviar la congestión del tráfico. En ASIM, estamos impulsando el desarrollo, a nivel nacional, de la creación de vías exclusivas para motocicletas.


Estas rutas permitirán una movilidad más eficiente, reduciendo la congestión y mejorando la experiencia de desplazamiento en nuestras ciudades. Hemos sostenido reuniones con la Municipalidad de Guatemala para estudiar la creación de esta propuesta y realizar pruebas en algunos sectores para evaluar su impacto positivo en la movilidad”.


En la actualidad, según datos del portal SAT a septiembre de 2023, circulan 2,393,122 motocicletas en Guatemala, y el 95% de ellas contribuye al movimiento y al desarrollo económico del país. Son un medio de transporte esencial para llegar al trabajo, realizar diligencias, paseos y, sobre todo, para generar empleo en roles como mensajeros, repartidores y mototaxis.


La motocicleta es una solución para los desafíos de movilidad y construir un futuro más eficiente, sostenible y accesible para todos. Sin embargo, también enfrentan desafíos significativos en términos de seguridad y educación. Es importante abordar temas como la falta de espacios adecuados para enseñar el uso correcto de la motocicleta y de información sobre las leyes.


El desafío está planteado, y los motociclistas lideran el camino ¿Están listos para rodar hacia una Guatemala más ágil y sostenible?

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota