Sáb. Abr 27th, 2024

Al menos seis personas perdieron la vida por el desbordamiento del río Naranjo en Guatemala y 19 están desaparecidos.

Equipos de emergencia mantienen la búsqueda de 19 desaparecidos tras el desbordamiento del río Naranjo.

Los servicios de emergencia han reanudado este martes a primera hora la búsqueda de las 19 personas que están desaparecidas por el desbordamiento del río Naranjo en la capital de Guatemala, después de que por el momento las autoridades hayan confirmado seis víctimas mortales.

Los Bomberos habían anunciado la suspensión temporal de los trabajos en el asentamiento Dios es Fiel, considerado «la zona cero» de este siniestro. El aumento del caudal del río obligó a parar el rastreo, que finalmente ha sido reanudado con apoyo de efectivos de diversas instituciones y perros de búsqueda.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha expresado su «profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas» y ha llamado a estar unidos «en este momento tan difícil». «Esta tragedia nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático. 

Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala, todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible», ha reclamado en su perfil de X, la antigua Twitter.

También el presidente electo, Bernardo Arévalo, ha lamentado ese «día triste», que también ha vinculado al cambio climático pero, «sobre todo», a «las condiciones de vivienda y desarrollo» en la zona. Por este motivo, ha prometido trabajar para «solucionar las problemáticas que hoy cobran tantas vidas».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota