Jue. Mar 28th, 2024
Foto: https://twitter.com/GobiernoMX/status/1443033247122956290/photo/1

El presidente de México, Manuel López Obrador, encabezó el acto de petición de perdón al pueblo yaqui, por agravios cometidos a sus antepasados durante el porfiriato.

En el acto, el presidente Obrador ofreció perdón por los crímenes de Estado, que se cometieron en su mayoría durante el porfiriato, un período de la historia de México, en el cual el poder estuvo bajo el control del militar oaxaqueño Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911.

“Nunca más el Estado mexicano debe permitir injusticias contra ningún grupo étnico del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que se compromete con los pueblos yaquis para reparación de daños, con inversión para la dotación de tierras, derecho al agua y programas de bienestar.

Además, aseguró que en los tres años que quedan de su mandato como presidente, cumplirá con los compromisos que está refrendando y acordando.

Actualmente, los yaquis, una tribu asentada a lo largo del río yaqui, en el estado de Sonora, tienen una población de unos 30.000 habitantes.

Fuente: Gobierno de México

#Yaqui #Porfiriato

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota