Lun. May 20th, 2024

Con 57 votos, fue aprobada la extensión número 26 del régimen de excepción, herramienta jurídica con la que las autoridades han logrado detener a cabecillas y miembros comunes de las pandillas que, por años y a lo largo de la historia, mantuvieron en zozobra a la población salvadoreña.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria extraordinaria número uno, convocada por el Presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro, la prórroga de esta medida –por 30 días más- es para seguir sosteniendo la integridad física y moral, la salud y la seguridad de los habitantes de este territorio.

“Sé que la inmensa mayoría de los salvadoreños quieren continuar viviendo en paz, en seguridad y esta nueva realidad que juntos estamos construyendo”, comunicó la diputada Alexia Rivas. “Queremos un país en donde los emprendedores no tengan miedo de colocar su negocio y que los salvadoreños que debieron huir por la inseguridad puedan retornar a su tierra”, agregó la parlamentaria.

Esta estrategia de seguridad, reconocida por la Constitución Política salvadoreño en su artículo 33 así como también lo admiten los Acuerdos Internacionales, ha ayudado a disminuir la tasa de homicidio, misma que dejaban a esta nación ante el mundo como una de las más peligrosas para residir y visitar.

Durante la semana, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) comunicaron que dicha institución presentó acusaciones en los Tribunales del Crimen Organizado, esto en contra de 1,739 pandilleros de la MS, quienes pertenecen a 14 clicas que delinquían en los departamentos de San  Salvador (en San Marcos, Soyapango, Apopa, Mejicanos y San  Salvador), Santa Ana y San Miguel.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, indicó que seguirán presentando solicitudes de imposición de medidas hasta completar las 230 clicas.

Por otro lado, en lo que va de este 2024, las autoridades de la seguridad pública contabilizaron 92 días con cero homicidios. Este dato se registró el 7 de mayo y a escala nacional.

Ante esto, las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) enumeran un total de 611 días sin muertes a causa de la violencia. De esta cifra se despliega que 497 han sido reportadas durante la implementación del régimen de excepción.

En el contexto del régimen de excepción son 497 días sin homicidio. En enero y en febrero se registró 24 días sin asesinatos; marzo cerró con 21 días sin muertes violentas; mientras que abril, con 19 días sin este tipo de percances. Además, en este mes de mayo ha habido un total de cuatro días sin homicidios.

Desde el inicio de la implementación de esta herramienta, la PNC reportó la captura de más de 79, 947 pandilleros; han incautado más de 8, 122 vehículos; decomisaron 2,140 celulares, que fueron utilizados para ejecutar extorciones a emprendedores y pequeños empresarios; y han confiscado 3, 965 armas de fuego.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota