Dom. Abr 28th, 2024

Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la Ley de Creación de Escalafón del Ministerio de Salud, a fin de establecer un techo salarial de $3000, para que la aplicación de dicho beneficio no afecte el equilibrio del Presupuesto General del Estado.

La reforma a la Ley de Creación del Escalafón aprobada incluye a “funcionarios y empleados del Ministerio de Salud que presten sus servicios bajo los regímenes” de Ley de Salarios o Contratos, cuyo salario mensual sea de $3,000.

“El escalafón de Salud se mantiene del 8% para todos los empleados, a excepción de los que ganan más de $3,000. Los que tengan un salario menor a esa cantidad seguirán teniendo el aumento en dicho porcentaje”, diputada @suecallejas.

La reforma contempla que el escalafón se aplique por “incentivos por mérito personal” el cual se obtendrá por medio de “evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados públicos” de Salud por régimen de Ley de Salarios y Contratos. El decreto entra en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, asistió el lunes a la Comisión de Hacienda para explicar los por menores de la reforma y dijo que “con el actual sistema del escalafón, se benefician más, quienes tiene salarios más altos, esto no es equitativo” y reiteró que, por ello, “es necesario crear un techo salarial”.

Alabí detalló que el 96 % de los trabajadores, es decir, 34,158 devengan menos de los $3,000, mientras que, el 4 % equivalente a 1,396 reciben sueldos arriba de los $3,000. El ministro dijo que con la reforma, Salud se ahorraría unos $430,188.51.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota