Mié. Feb 21st, 2024

El aguinaldo es una prestación económica que reciben los trabajadores públicos y privados en el mes de diciembre, y con el objetivo de garantizar  que estos ingresos sean utilizados en su totalidad por los salvadoreños, los Diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron exonerarlo de impuestos.

La iniciativa fue aprobada con 80 votos y se aplicará a trabajadores con aguinaldos igual o menor a los $1500, al sobrepasar dicho monto se deberá pagar  el impuesto sobre el excedente.

La diputada Marcela Pineda explicó que también el decreto incluye aquellos casos en que el aguinaldo sobrepase el límite por centavos, como para quienes recibirán un aguinaldo de $1,501. 

“Este decreto viene a beneficiar a 700 mil empleados tanto públicos como privados. muchos la podrán utilizar de una buena manera en la economía familiar”, dijo Pineda. 

Con la propuesta quienes obtengan un aguinaldo de $1,500 se ahorrarán $334 en Impuesto Sobre Renta y a quienes les corresponda un aguinaldo de $1,000 se ahorrarán $180 dólares.

El diputado William Soriano recordó que gracias al clima de seguridad que existe en el país, por el trabajo conjunto del Ejecutivo y la actual Asamblea Legislativa, los salvadoreños ahora no entregarán su aguinaldo a las pandillas para pagar extorsiones. 

“Una gran cantidad de emprendedores, comerciantes pequeños y medianos no van a tener que pagarle el aguinaldo a las pandillas. Estamos garantizando que los salvadoreños tengan liquidez en su economía familiar. Es lo que se merecen, su confianza en nuestro trabajo se la devolvemos con propuestas que se hacen realidad”, expresó Soriano. 

 Los parlamentarios recordaron que la fecha en la que se debe entregar el aguinaldo a los empleados es del 12 al 20 diciembre. Además enfatizaron en la cantidad que deberían recibir dependiendo de la cantidad de años laborados para una misma empresa. 

Por ejemplo,  el Código de Trabajo en su artículo 197 establece que si usted tiene entre 1 año y menos de 3 años de laborar, su aguinaldo se calculará como un salario equivalente a 15 días. En el caso que tenga entre 3 años y menos de 10 años, su aguinaldo se calculará como el equivalente a 19 días de salario. Para aquellos que ya tengan más de 10 años de trabajar, el equivalente será de 21 días de salario. 

Los legisladores también enfatizaron en que desde esta Asamblea Legislativa se ha velado por el bolsillo de los salvadoreños a través de subsidios al gas propano, energía eléctrica y a la gasolina. 

El diputado Edgardo Mulato, felicitó el trabajo de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Trabajo por el trabajo realizado en estos años para generar crecimiento económico en el país, generando empleos y cuidando el bolsillo de los salvadoreños.

“Estoy seguro que por primera vez el pueblo salvadoreño tiene claro que tenemos un solo rumbo que es transformar un país no solo en infraestructuras, sino ellos tienen la confianza plena en que tienen una Asamblea Legislativa, un Gobierno como el del presidente Bukele, el mejor de la historia, y que ahora nos permite tener números positivos en muchos años no había pasado eso”, sostuvo el diputado Mulato. 

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido