Dom. Abr 28th, 2024

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 67 votos, una extensión por otros 30 días del régimen de excepción.

En la sesión plenaria número 147, los legisladores expusieron la eficacia que ha tenido este instrumento jurídico con el que se han registrado 571 días sin homicidios, desde que comenzó a ser aplicado, en marzo de 2022.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), con esta estrategia pública de seguridad el 7 de marzo pasado no hubo ningún homicidio en todo el país.

Durante la vigencia del régimen se han registrado al menos dos meses con 23 días sin muertes violentas; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

En lo que va de 2024, el promedio diario de homicidios se ha reducido a menos de 0.25; dato que sigue posicionado al país como uno de los más seguros de la región Latinoamericana.

“En la gestión del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 571 días sin homicidios. En el contexto del régimen de excepción, los días sin homicidios han sido 458, enero y febrero finalizaron con 24 días sin muertes violentas y marzo registra cinco días sin asesinatos”, afirmó la diputada Alexia Rivas.

El próximo 27 de marzo, se cumplirán dos años desde que se implementó por primera vez el régimen de excepción. Este viernes, los legisladores aprobaron la prórroga número 24.

“El Salvador ha logrado cosas impresionantes, pasar de ser el país más violento del mundo al más seguro de este hemisferio es algo que nos debe llenar de mucho orgullo”, aseveró el legislador William Soriano.

A la vez, el diputado mencionó una serie de cifras de muertes violentas registradas en países cercanos: México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes; Colombia, 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Guatemala, 20 por cada 100 mil habitantes; Panamá, 12 por cada 100 mil habitantes; y Nicaragua, 11 por cada 100 mil habitantes.

“En el camino que llevamos, en este 2024, el país podría cerrar con una tasa del 0.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes”, dijo Soriano. “Que El Salvador se mantenga en una cifra tan baja merece halagos y elogios”, agregó.

Al respecto, su colega Dennis Salinas cuestionó: “¿Quién podría imaginarse que alcanzaríamos las tasas de homicidios anualizada del tan solo el 0.8 por ciento de cada 100 mil habitantes?”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota