Dom. Abr 28th, 2024

A solicitud de los titulares del Gabinete de Seguridad, los diputados aprobaron, con 67 votos, la decimoctava prórroga del régimen de excepción.

 “El régimen de excepción es tan exitoso y tiene una aprobación masiva porque se han obtenido resultados positivos. El pueblo ha perdido el temor y hemos recuperado los espacios públicos. El Salvador ha cambiado, ahora podemos gritar que somos el país más seguro de la región”, afirmó el diputado presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Al momento de entregar la petición, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó que el Gobierno  ha devuelto la tranquilidad a los salvadoreños, algo que las administraciones anteriores no lograron en 30 años. 


“Estamos ejecutando, bajo el liderazgo del presidente Bukele, la mejor política de seguridad pública nunca antes vista en este hemisferio del mundo. Mientras El salvador y los salvadoreños derramaban su sangre esta clase política robaba los fondos públicos”, aseguró el funcionario. 

Por su parte, el titular de Defensa, Francis Merino Monroy, agradeció a los parlamentarios por continuar respaldando las acciones que han permitido resguardar la vida de los salvadoreños y también sus bienes. Él enfatizó que la medida estará vigente el tiempo que sea necesario. 

“Esta medida continuará hasta que El Salvador esté completamente libre de la delincuencia. Hemos doblegado a las pandillas, ya no pueden reclutar a salvadoreños honrados; sin embargo, aún hay terroristas y seguiremos capturándolos”, dijo Merino.

El diputado presidente se comprometió a seguir respaldando la medida para que la población siga gozando de los beneficios que el régimen de excepción ha permitido. 

«Hoy, nos seguimos comprometiendo a respaldar las acciones del Presidente Nayib Bukele. No vamos a dar un paso atrás, continuaremos trabajando con valor, protegiendo la vida de los salvadoreños», afirmó el legislador. 

Por su parte, el diputado Caleb Navarro destacó que esta legislatura le ha dado al mandatario la gobernabilidad necesaria para ejecutar iniciativas a favor de la vida de los salvadoreños. 

“Por primera vez, en 2002 años de historia, tenemos una verdadera paz.  ¿De qué siente libertad ahora la gente? Salen sin miedo a ser asesinados, tienen libertad para emprender sus negocios sin que estos sean extorsionados al segundo día y tienen libertad los padres para salir con sus hijos a un parque a jugar en la noche sin ser acribillados por estos pandilleros”, expresó Navarro. 

La parlamentaria Lorena Fuentes señaló que El Salvador se ha convertido en referente en materia de seguridad a nivel internacional y recordó que expertos de otros países llegan al territorio nacional para conocer el modelo de seguridad.  

“En el pasado, se compraban modelos de seguridad a otros países por millones de dólares. Ahora, nuestro país está siendo referente”, apuntó la diputada. 

Los resultados del régimen de excepción

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, resaltó que El Salvador se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica, logrando 446 días sin homicidios durante la actual administración, de los cuales 332 se han registrado durante el régimen de excepción. 

Además, durante este año, se registran 170 días sin homicidios y en lo que va de septiembre ya se contabilizan siete días sin muerte violentas. 

La medida también ha permitido la captura de más de 72 mil personas vinculadas a pandillas y se han incautado 3,500 armas, más de 16 mil celulares, 4 mil vehículos, 3 millones de dólares en efectivo y más de 12 toneladas de drogas valoradas en casi $300 millones. 

Mientras que el ministro de Seguridad agregó que, antes de la aplicación del régimen, la tasa de impunidad relacionada a los asesinatos era del 97 % y ahora hay una efectividad de más del 90 %.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota