Mar. Abr 16th, 2024

Por: Mauricio González

Ayer, con 65 votos del pleno legislativo, fue aprobada la Ley General de Recursos Hídricos que establece la no privatización del vital líquido, el acceso y saniamiento del agua potable como un derecho humano y que el Estado hará un buen uso de este recurso.

La bancada cyan se ha encargado de entregarle a los salvadoreños una verdadera Ley General de Recursos Hídricos, que pasó entrampada más de una década por los intereses de sectores, de esos mismos grupos oscuros que obstaculizaban la creación de esta ley”, declaró la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez.

La nueva normativa contiene 179 artículos que regulan las diferentes aristas que se relacionan con el uso y conservación del agua; en los artículos 1, 63, 64, 69, 133, 139 queda establecido la no privatización del agua y en ellos se establecen una diferencia entre el uso doméstico de la misma y la explotación para fines comerciales.

El pasado 20 de diciembre la comisión Ad Hoc se reunió para darle un dictamen favorable a la Ley para posteriormente ser aprobada, en dicha actividad los diputados hicieron enfasis en que el documento contiene los aportes de distintos sectores de la sociedad como la academia, entidades privadas, iglesias, sociedad civil, pueblos originarios, asociaciones de mujeres, juntas de agua e instituciones de Gobierno.

La diputada Martínez agregó que «hemos escuchado a todos los sectores de la sociedad civil que se nos acercaron, hemos estructurado cada artículo de forma transparente”.

Asimismo, se establece que el manejo del agua estará a cargo de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), así como el establecimiento de las tarifas por uso y aprovechamiento, y el canon por vertido (sustancias descargadas en los diferentes cuerpos de agua que causen modificación en su estructura).

La entidad antes mencionada, será conformada por por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y del Ministerio de Turismo (MITUR).

De igual forma habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la Universidad de el Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota