Con 57 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la extensión número 33 del régimen de excepción, medida del gobierno salvadoreño para el combate contra las pandillas.
La medida se extiende por 30 días más, hasta el día 5 de enero, fecha que plasma el decreto avalado.
“Hace dos años, el presidente Nayib Bukele tomó la valiente decisión de implementar el régimen de excepción. Una medida que ha transformado a El Salvador y nos ha convertido en un referente mundial en materia de seguridad”, comentó al respecto el diputado Adolfo Rivas.
De acuerdo a los registros obtenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y por la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), se ha logrado la captura de 83, 600 terroristas, entre ellos se encuentran líderes y miembros de estas estructuras delictivas que habitaban diferentes zonas del país, tanto rurales como urbanas.
Con esto, después de haber tenido la tasa de homicidios más alta a nivel mundial, hoy El Salvador continua siendo el país más seguro de la región latinoamericana.
“Antes, nuestras escuelas eran zonas de peligro y muchas familias vivían con miedo. Hoy, gracias a este esfuerzo, más de 1.2 millones de estudiantes regresaron a las escuelas de una manera presencial, en un ambiente seguro, reduciendo así la deserción escolar”, agregó el parlamentario Rivas.
“Hemos visto buenos resultados con esta herramienta jurídica y es por eso que vamos a seguir apoyando, vamos a seguir fomentando y aprobando todas aquellas leyes que tienen relación con la seguridad en el país, porque estamos desarrollando un nuevo El Salvador”, aseguró el legislador Caleb Navarro.
Los resultados del régimen de excepción
Durante la implementación del régimen de excepción y de las diferentes facetas del Plan Control Territorial se han alcanzado 772 días sin asesinatos.
De esta cifra lograda, un total de 658 han sido registrados dentro de la primera herramienta respaldada por, hoy, por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Según la PNC, el 4 de diciembre se cerró con cero homicidios a escala nacional, por lo que se convirtió en el cuarto día consecutivo del mes sin muertes a causa de la violencia y estos se suman a los 24 días con cero asesinatos.
“Notablemente, hemos visto la reducción de asesinato, de robos y de otros actos vandálicos que antes había en el país. El régimen de excepción ha sido la fórmula adecuada y funcional que trajo paz y tranquilidad a todos los sectores de El Salvador”, comunicó el parlamentario Ángel Lobos.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló ante medios internacionales que aún quedan al menos 8 mil pandilleros por capturar, los cuales se están buscando tanto en territorio salvadoreño como en países vecinos.