La Asamblea Legislativa aprobó el jueves el pliego de reformas a Ley de Emisión de Activos Digitales que incorpora normas de conducta para los proveedores de servicios de bitcoin.
Según el objetivo de estas reformas y de la Ley en general va a ser regular las transferencias de activos digitales en ofertas públicas y privadas en El Salvador, estableciendo obligaciones para emisores y proveedores de servicios de activos digitales y proveedores de servicios de bitcoin con el fin de promover el mercado y proteger a los adquirientes.
Además de la incorporación de los proveedores de servicios bitcoin, se incorpora la figura de emisiones de ofertas privadas y la implementación de un “enfoque basado en riesgo” para la supervisión de las entidades del mercado de activos digitales, así como la protección de derechos de los adquirientes.
Se añaden las facultades de requerir a los proveedores un aumento de capital social con base en informes técnicos y para colaborar e intercambiar información con organismos supervisores y homólogos internacionales, eso de conformidad con estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Además, se establece que únicamente las personas jurídicas podrán registrarse como proveedores de servicios de activos digitales y de bitcoin.
La reforma también establece normas de conducta para los proveedores de los servicios y que no podrán suspender sus operaciones sin la debida autorización de la Comisión.
Con las reformas, el Consejo directivo de la comisión aprobará el monto de las tasas y cargos por los servicios prestados por la comisión. Y se amplía la facultad de imposición de sanciones administrativas por el incumplimiento de leyes, reglamentos e instructivos.