Dom. Abr 28th, 2024

La Asamblea Legislativa ha vuelto a prorrogar este martes el régimen de excepción para hacer frente a las pandillas en el país, lo que supone la vigésimosegunda extensión de este régimen especial que ha llevado a la detención de decenas de miles de supuestos pandilleros en el país centroamericano.

La Asamblea Legislativa ha dado luz verde a la medida con los votos a favor de 67 diputados «para continuar la guerra contra las pandillas y acabar con estas estructuras criminales que tanto dolor han causado a los salvadoreños». Esta aprobación sustituye a la extensión aprobada anteriormente.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha subrayado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el apoyo de los diputados que están a favor de continuar con el régimen de excepción es «fundamental para el éxito» de las estrategias de seguridad».

«Este es un trabajo articulado, y bajo las instrucciones del presidente, Nayib Bukele, vamos a seguir desarticulando e impactando frontalmente a las pandillas. En este país las estructuras criminales no tienen cabida», ha agregado el titular de la cartera ministerial.

La medida ha levantado la polémica, especialmente a nivel internacional, y ha llevado a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a alertar de que en al menos 3.500 detenciones se han vulnerado estos derechos. Además, acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo arrestos arbitrarios y sitúan en 185 las muertes registradas en las cárceles del país.

Durante el periodo del régimen de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías con el objetivo facilitar el despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde se registran homicidios.

La población salvadoreña elegirá presidente el próximo 4 de febrero con tres de sus derechos constitucionales suspendidos, luego de que, ayer, la Asamblea Legislativa aprobara prorrogar durante 30 días más el régimen de excepción.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota