Dom. Abr 28th, 2024

La Asociación Salvadoreña de Energía Renovable (ASER) organización que reúne a un grupo de generadores de energía limpia a través de fuentes renovables, expresó su preocupación ante la condición del agua del Río Sensunapán, en Nahuizalco, Sonsonate.

En la denuncia, ASER detalla que sobre el rio Sensunapán ,se formó una capa de espuma debido a la suciedad acumulada zonas arriba en el sector conocido como Los Encuentros, en Nahuizalco, donde además se acumula con las descargas de la planta de tratamiento de aguas negras de Juayua.

«Coincidimos que esta situación, que lamentablemente se repite todos los años,

probablemente esté relacionada a la última lluvia registrada en la zona, la cual

arrastró de suciedad acumulada en la parte alta de la cuenca, donde confluyen las descargas de la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad de Juayúa», detallan .

Estas aguas sucias se suman a la contaminación de agroquímicos y aguas servidas que descargan directamente al cauce, los cantones, caseríos ubicados y las fincas a lo largo del río.

El último informe de calidad del agua emitido por el Ministerio de Medio Ambiente ( MARN),  en 2020 indica una precaria calidad de agua de los ríos, lo cual limita su utilización para diferentes tipos de uso. 

Ante esto, ASER , destaca que es “lamentable” que el río Sensunapán se vea afectado por aportaciones de agroquímicos y aguas servidas y coliformes fecales. 

Las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas que funcionan sobre la cuenca del Rio Grande de Sonsonate, como por ejemplo: La Calera, Hidro Juayúa, Cucumacayán,

Nahuizalco, Bululú y la Micro central Sonsonate; demás de aportar energía limpia a la matriz energética del país, cumplen una función muy importante de saneamiento, ya que en el proceso de generación de energía hidroeléctrica, el agua utilizada para la producción de energía se oxigena, se reduce la cantidad de sedimentos y también se retira parte de la basura que es arrastrada por la corriente, explican desde ASER.

«Lamentamos que ONGs ambientalistas de manera irresponsable y sin un argumento técnico y científico insinúen que las centrales hidroeléctricas generan la contaminación, por el contrario, sus procesos ayudan a la disminución de la misma», agregan.

ASER, explica que los procesos de generación de energía no requieren el uso de sustancias que contaminen el agua que entra por los canales, pasan por las turbinas de acero inoxidable donde no se tiene contacto con químicos y luego se devuelve el 100% del agua al cauce en mejores condiciones. Un proceso que puede ser comprobado técnicamente en sus instalaciones.

«Como ASER nos sumamos al llamado a las autoridades ambientales y municipales

para que se implementen planes de descontaminación y saneamiento del río

Sensunapán y ponemos a disposición nuestro conocimiento técnico para la

búsqueda de mejoras en la calidad del agua», señalan.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota