Mar. May 21st, 2024

Una menor frecuencia de movimientos intestinales está relacionada con el deterioro cognitivo, de acuerdo con una nueva investigación presentada hoy en el Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association (AAIC) 2023, en Ámsterdam, Países Bajos, y en línea.

Dos estudios adicionales definen las bacterias intestinales específicas relacionadas con un mayor riesgo de demencia, así como bacterias intestinales que pueden ser neuroprotectoras. 

Investigaciones anteriores han relacionado la salud y la composición del microbioma intestinal, que es la comunidad de microorganismos que viven en nuestro tubo digestivo, con otras funciones vitales del organismo.

«Todos los sistemas de nuestro cuerpo están interconectados», afirma Heather M. Snyder, Ph.D., vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer’s Association. «Cuando un sistema funciona mal, afecta otros sistemas. Cuando esa disfunción no se atiende, puede crear una cascada de consecuencias para el resto del cuerpo. Aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la conexión entre la salud de nuestro sistema digestivo y nuestra función cognitiva a largo plazo«, afirma Snyder. 

Para estudiar más a fondo esta relación, el Estudio de los Estados Unidos para proteger la salud del cerebro a través de la intervención del estilo de vida para reducir el riesgo (U.S. POINTER) de la Alzheimer’s Association, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU., examina el impacto de las intervenciones del comportamiento en el eje intestino-cerebro para entender mejor cómo unos hábitos más saludables influyen en los microorganismos del intestino y cómo se relacionan los cambios en las bacterias intestinales con la salud del cerebro.

El estreñimiento se asocia con una peor cognición y un mayor envejecimiento cognitivo
Aproximadamente el 16 % de la población mundial tiene problemas de estreñimiento. Esa prevalencia es aún más alta entre los adultos mayores debido a factores relacionados con la edad, como dietas deficientes en fibra, falta de ejercicio y uso de ciertos fármacos que causan estreñimiento para tratar otras afecciones médicas. 

El estreñimiento crónico, que se define como movimiento intestinal cada tres días o más, se ha asociado a problemas de salud a largo plazo como la inflamación, los desequilibrios hormonales y la ansiedad o depresión.

La frecuencia de los movimientos intestinales cada tres días o menos se asoció con un 73 % más de propensión de deterioro cognitivo subjetivo.  También descubrieron:

  • Un riesgo ligeramente mayor de deterioro cognitivo en los que tenían movimientos más de dos veces al día.
  • Los participantes del estudio con ciertos niveles específicos de microbios en el intestino (menos bacterias capaces de producir butirato y menos bacterias responsables de digerir las fibras alimentarias) presentaban movimientos intestinales menos frecuentes y una peor función cognitiva.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota