Sáb. Abr 27th, 2024

Diferentes asociaciones de abogados se manifestaron este 09 de febrero ante la comunidad salvadoreña y jurídica sobre el proceso de elección de candidatos a magistrados, en la cual manifestaron algunas irregularidades.

Aseguraron preocuparse por la urgencia o rapidez con que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), a inicios del mes de enero del presente año convocó a elecciones para candidatos a la Corte Suprema de Justicia y a Candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura, definiendo como fecha para ambas elecciones el próximo domingo 21 de febrero a una semana de las elecciones para elegir diputados y alcaldes a nivel nacional.

Además, dijeron todos sabemos que los cinco Magistrados que serán electos por los Diputados y Diputadas que conformaran la nueva legislatura, tomaran posesión el primero de julio y en el caso de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura toman posesión hasta el mes de septiembre, ambas fechas del presente año. De tal manera que los manifestantes no entienden la rapidez sabiendo que hay más tiempo para dichos procesos.

“Todos sabemos que el art. 13 de la Ley del CNJ, establece que la FEDAES organizará y Administrará la referida Elecciones donde participan los abogados y abogadas de la República, pero es preocupante que la actual Junta Directiva de la FEDAES y su Comité electoral hicieron la convocatoria a través de las redes sociales y no como oficialmente se hacía a través de los medios de comunicación escritos y eso permitía que más Asociaciones de abogados participaran en dicho evento”, expresó el presidente de ADESAL, Mauricio Santamaría.

Las asociaciones presentes a esta manifestación son: La Asociación de Abogados de El Salvador (AAES), la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL), la Asociación de Abogados por la Justicia Social y Democracia (ASAJUDEM) y los Abogados Independientes.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota