By: EFE

La ocupación hospitalaria para atender casos de la covid-19 en Guatemala aumentó al 75 y 100 por ciento en las áreas de intensivo de los tres principales nosocomios del país desde de diciembre, aseguró este martes la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).

El hospital Roosevelt, el más importante del país centroamericano, cuenta con un 100 por ciento de ocupación de camas de cuidados intensivos, mientras que el hospital regional de Occidente, en el departamento de Quetzaltenango, asciende al 83 por ciento y en el San Juan de Dios, en la capital, es de 75 por ciento.

A nivel general, es decir incluyendo más nosocomios en el territorio (207 camas), el porcentaje de ocupación de intensivos en hospitales que atienden covid-19 varió del 30 % el 29 de noviembre, al 46 % el 4 de diciembre, según el reporte revelado este martes por la Coprecovid mediante su director, Edwin Asturias.

En cuanto a los hospitales temporales de campaña diseñados exclusivamente para la atención a la covid-19, donde están habilitadas 126 camas en intensivos, la Coprecovid indicó que están ocupados en un 64 por ciento, luego de que el 28 de noviembre rondara el 50 por ciento.

Guatemala sumó en las últimas 24 horas 798 casos confirmados registrados de covid-19 y 12 personas murieron, de acuerdo al tablero de actualización de casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En la última jornada, Salud Pública practicó 4.764 pruebas que, en total desde que el 13 de febrero tomó la primera muestra, suman 562.000. El 22,7 por ciento de estas han sido positivas.

En total, Guatemala ha contabilizado 126.473 contagios de coronavirus, con una letalidad del 3,4 por ciento, y han muerto 4.286 pacientes. Además, permanecen 6.781 casos activos, según el tablero de situación de la pandemia.

El reporte de la cartera sanitaria advirtió que la incidencia acumulada de la covid-19 en Guatemala es de 750,2 casos positivos por cada 100.000 personas.

El aumento de la ocupación hospitalaria podría tener su origen en una segunda ola de la enfermedad en el territorio anunciada por la Coprecovid en octubre como «inminente» para los meses de noviembre y diciembre.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido