Vie. Abr 26th, 2024

Ministros de seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana acordaron en Guatemala adoptar una estrategia conjunta para enfrentar a las pandillas y el narcotráfico.

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, fortalecer los canales de comunicación, y articular acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la región, el Ministro y Viceministros del Ministerio de Gobernación de Guatemala,sostuvieron una reunión con autoridades de seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana, en el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina. 

El encuentro se desarrolló el 2 de febrero en el marco de la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad. 

“Cada uno de los países tiene sus propias estrategias (contra el crimen organizado). Las hemos conversado y las hemos compartido y la idea es generar planes y protocolos regionales”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, David Napoleón Barrientos.

Barrientos explicó que las acciones estarán centradas en combatir a los grupos de narcotráfico, las pandillas o “maras”, ciberseguridad y atender los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos.

En esta línea, el Presidente de la República señaló que este diálogo con las delegaciones de seguridad antes referidas, es el primer paso para atender las amenazas en temas de seguridad e iniciar con la ejecución de estrategias y planes articulados, que permitan obtener mayores resultados en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, pandillas, tráfico ilegal de armas, trata de personas y migración irregular, entre otros.

El Titular de la Cartera del Interior de Guatemala puntualizó que a través de este acercamiento con las autoridades de seguridad de México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Belice, y República Dominicana, se acordó reforzar los mecanismos de cooperación y los canales de comunicación de carácter regional.

Por su lado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, agregó que “cada país” de la región debe acoplar las medidas contra el crimen de acuerdo con sus realidades, pero ofreció la experiencia que su gobierno lleva en la “guerra” contra las pandillas.

El Ministro de Seguridad y Justicia Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, agregó que se reforzaron los mecanismos implementados por las naciones, para enfrentar de forma precisa y eficaz a las pandillas. “Estamos trabajando de forma conjunta con Guatemala, para hacer efectivas órdenes de captura contra integrantes de estos grupos criminales, que son una amenaza para seguridad pública en la región”, dijo.

“Estamos ganando la guerra. Hemos desarticulado por completo la actividad de esta corporación criminal terrorista (…). Lo que hemos logrado en El Salvador está a disposición de todos los países”, agregó Villatoro, quien dijo que también buscan repatriar a pandilleros que huyeron de El Salvador.

El Salvador mantiene desde marzo del año pasado un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, medida criticada por organizaciones de derechos humanos.

La “cruzada” contra las pandillas ha llevado a la detención de casi 63 mil personas y el martes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó una megacárcel para recluir a 40 mil presuntos pandilleros.

“Hemos tenido un enorme trabajo conjunto con Guatemala. Como país, El Salvador, que ha vivido por 25 años el acecho de estos grupos terroristas (pandillas) y que recién el año pasado, a finales del año, el presidente Bukele declaró que habíamos recuperado el control sobre el territorio salvadoreño que tenían estas pandillas”, dijo Villatoro.

En la reunión, se contó con la participación del Ministro de Asuntos Internos e Industrias del Nuevo Crecimiento de Belice, Kareen Musa; el Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez; el Ministro de Seguridad y Justicia Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro; el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  de México, Luis Rodríguez Bucio; el Viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Martin Arias Araya, el Subdirector General de la Policía Nacional de Honduras, Juan Aguilar y equipos de trabajo de cada país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota