Mié. Feb 21st, 2024

El trágico tiroteo ocurrido el pasado domingo 11 de febrero en Houston, Texas, fue causado por una mujer transgénero salvadoreña, identificada por las autoridades estadounidenses como Genesse Moreno, de 35 años de edad. Legalmente, la criminal era reconocida como Jeffrey.

La Policía fuera de servicio en el lugar abatió a la tiradora poco después de que comenzara a abrir fuego dentro de la iglesia de Lakewood. Después de que le dispararon, pero antes de morir, Moreno afirmó que también tenía una bomba. Sin embargo, su mochila no contenía una bomba y no se encontró ninguna bomba dentro de la iglesia.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el jefe de la Policía de Houston, Troy Finner, Moreno ingresó al templo momentos antes de las 2 de la tarde, acompañado por un niño de aproximadamente cinco años. Portaba un arma larga y una mochila en la espalda, desatando el caos y el terror entre los feligreses que se preparaban para participar en el servicio religioso.

El tirador de la megaiglesia de Texas el tenía un historial de enfermedad mental y llevó a su hijo pequeño al ataque que se llevó a cabo con un rifle de estilo AR y terminó en un intercambio de disparos con dos oficiales fuera de servicio, dijeron las autoridades el lunes.

El ataque ocurrió entre los servicios en la megaiglesia de Houston, ubicada en una antigua arena de la NBA, y envió a los fieles luchando por la seguridad.

Durante el tiroteo, el hijo de 7 años de Moreno recibió un disparo en la cabeza y permaneció en estado crítico el lunes, dijeron las autoridades. Moreno, que fue asesinado por los oficiales, no era un miembro conocido de la congregación de Osteen, dijo el portavoz de la iglesia, Don Iloff.

La policía y los investigadores del FBI dijeron que no han establecido un motivo para el tiroteo, pero que estaban investigando una disputa que involucraba a Moreno y a la familia del exmarido de Moreno. Hassig y otros dijeron que Moreno tenía un historial de enfermedad mental, incluyendo ser detenido de emergencia en 2016, pero no proporcionó detalles adicionales.

Los investigadores encontraron escritos antisemitas del tirador, dijo Hassig, y señaló que los antiguos suegros de Moreno son judíos. El rifle también tenía una pegatina de “Palestina” en el trasero. Hassig describió a Moreno como un “lobo solitario” que actuó solo.

La policía registró la residencia de Moreno en Conroe, una ciudad a más de 50 millas (80 kilómetros) al norte de la iglesia. Los registros judiciales muestran que Moreno tuvo arrestos anteriores y estuvo involucrado en una batalla por el divorcio y la custodia de los hijos en 2022, en la que la ex suegra de Moreno indicó que había buscado el asesoramiento del personal pastoral de Lakewood.

Los documentos judiciales no indican con qué personal contactó la mujer. Iloff dijo que no había encontrado a nadie familiarizado con el contacto descrito en las presentaciones legales.

Moreno parecía haber comprado legalmente el rifle utilizado en el ataque en diciembre, y los investigadores estaban investigando cómo lo obtuvo Moreno, dijeron los funcionarios. Moreno también llevaba un rifle de calibre .22 a la iglesia, dijo la policía.

Los investigadores dijeron que Moreno y el niño entraron en el edificio de la iglesia poco antes de las 2 p.m. Servicio español después de que Moreno apuntara con un arma a un guardia de seguridad desarmado.

Moreno comenzó a disparar una vez dentro, y los guardias dentro del edificio, el oficial de policía fuera de servicio de Houston Christopher Moreno y el agente de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas Adrian Herrera, devolvieron el fuego y mataron al tirador, dijeron los investigadores. Christopher Moreno no está relacionado con Genesse Moreno, dijo el jefe de policía de Houston, Troy Finner.

Todos los disparos tuvieron lugar en el pasillo de una iglesia, y nada de la violencia se derramó en el santuario principal, dijo Hassig, describiendo la confrontación como una “batalla de armas” que duró varios minutos.

“Se mantuvieron firmes frente al fuego del rifle a quemarropa”, dijo el presidente de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas, Kevin Lilly, sobre los guardias de seguridad. “Eran un muro que existía entre los adoradores y el terror”.

Ambos oficiales dispararon sus armas, pero los investigadores aún no saben si el hijo de Moreno fue disparado accidentalmente por uno de ellos, dijo Finner. La policía dijo que un hombre de 57 años que recibió un disparo en la cadera fue dado de alta del hospital.

Finner dijo que el tirador le dijo a los oficiales después de que le dispararan que había una bomba, pero en un registro no se encontraron explosivos.

Los registros en el condado de Harris, donde se encuentra Houston, mostraron que Moreno, bajo los nombres de Jeffery Escalante-Moreno o Jeffery Escalante, fue acusado en seis casos penales de 2005 a 2011.

Los cargos iban desde la forja de un billete de 100 dólares, hasta el robo de calcetines, sombreros y maquillaje, hasta la agresión por patear a un oficial de detención. La condena por agresión de agosto de 2009 envió a Moreno a la cárcel durante 180 días.

En una solicitud de 2022 para una orden de protección contra la ex suegra de Moreno que Moreno escribió sin la ayuda de un abogado, Moreno se quejó de haber sido amenazado y seguido y afirmó haber recibido mensajes de texto del director del FBI, Christopher Wray.

En una presentación judicial separada que buscaba ser nombrada conservadora del hijo de Moreno, la ex suegra alegó que Moreno estaba mentalmente enfermo y que el niño estaba siendo descuidado y abusado.

Los mensajes telefónicos que buscaban comentarios de los miembros de la familia de Moreno no fueron devueltos el lunes.

Lakewood atiende regularmente a 45 000 personas semanalmente, lo que la convierte en la tercera megaiglesia más grande de los EE. UU., según el Instituto de Investigación Religiosa de Hartford.

Osteen dijo que la violencia podría haber sido peor si el tiroteo hubiera ocurrido durante el servicio anterior y más grande del domingo por la mañana. Iloff dijo que Osteen estaba dentro de la iglesia, pero estaba en el primer piso durante el tiroteo, que ocurrió en el segundo piso.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido