Jue. May 2nd, 2024
Foto: REUTERS/Mike Segar
By: Reuters

El presidente Joe Biden presentará su primera propuesta de presupuesto al Congreso el viernes, ofreciendo un vistazo largamente esperado a una agenda política que marcará una fuerte desviación de su predecesor, Donald Trump.

Casi tres meses después de un trabajo consumido por la lucha contra la pandemia de COVID-19, la propuesta de presupuesto podría arrojar luz sobre las prioridades del presidente demócrata que van desde la seguridad cibernética hasta la inmigración y el cambio climático.

Entre otras medidas, se espera que el documento solicite unos $ 715 mil millones para el Departamento de Defensa, aproximadamente incluso en términos ajustados a la inflación para este año, según una persona familiarizada con el asunto. Representaría un compromiso entre los liberales que intentan imponer recortes y los halcones que quieren que aumente el gasto.

La oficina de presupuesto de la administración se negó a comentar.

La Casa Blanca se ha retrasado en la producción del documento, culpando a la resistencia de los funcionarios políticos durante el traspaso de Trump y negando que los intereses en competencia sobre cuestiones como la financiación militar desempeñaron un papel.

Conocido como un presupuesto «delgado», la propuesta de Biden del viernes proporcionará solo cifras superficiales sobre programas y departamentos donde el Congreso tiene flexibilidad para decidir lo que quiere gastar para el año fiscal que comienza en octubre.

Ese gasto «discrecional» representó $ 1.6 billones en el año fiscal 2020, aproximadamente una cuarta parte del gasto federal total. El resto es para áreas consideradas obligatorias, incluidas las prestaciones de vejez, discapacidad, desempleo y asistencia médica.

Está previsto que se anuncie una propuesta de presupuesto completo a finales de esta primavera.

Cada una de las propuestas es solo el primer paso en un proceso presupuestario que finalmente será decidido por la Cámara de Representantes y el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría mínima.

Biden retiró su elección inicial, Neera Tanden, para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto después de que enfrentara dificultades para obtener la aprobación del Senado. Actualmente, la oficina está dirigida por la directora interina Shalanda Young.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota