Jue. Mar 28th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este domingo recursos para destinar a la frontera estadounidense con México, después de hacer la primera visita a El Paso, en Texas.

«Necesitan muchos recursos, y nosotros vamos a conseguirlos para ellos», ha declarado al ser preguntado tras su visita al límite fronterizo, donde ha visitado a agentes de la Patrulla Fronteriza.

El mandatario estadounidense ha asegurado que su Gobierno «está utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración ilegal, ampliar las vías legales de migración y aumentar la seguridad».

«Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana. Pero podemos unirnos para arreglar este sistema roto», ha sostenido, al pedir unión entre los demócratas y los republicanos para conseguir solucionar la crisis migratoria.

«Podemos asegurar la frontera y arreglar el proceso de migración para que sea ordenado, justo, seguro y humano», ha agregado el presidente.

Biden ha sido recibido por el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, a su llegada al aeropuerto de El Paso, quien le ha pedido en una carta entregada en mano que actúe de inmediato para detener la migración.

Abbott (que también ha criticado al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, acusándole de transportar a migrantes hasta la frontera) ha declarado que en su misiva describe «el caso que su negativa a hacer cumplir las leyes fronterizas» ha provocado en el estado que gobierna, Texas, exigiendo a la Administración Biden que dé «un paso al frente para tomar medidas rápidas», tal y como ha recogido la agencia Bloomberg.

No obstante, el presidente ha señalado que «no ha leído todavía la carta», según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Tras el encuentro con Abbott, Biden ha visitado a agentes que se encuentran en el cruce fronterizo, uno de los puertos de entrada más transitados de Estados Unidos, y ha conversado con altos cargos de un centro de asistencia a migrantes financiado por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

No obstante, los periodistas que han acompañado al mandatario han criticado que se ha limitado a hablar con el personal de control fronterizo, en vez de interactuar con migrantes.

Un alto funcionario ha explicado que «simplemente no había ningún (migrante) en el centro cuando llegó, completamente coincidente».

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota