Cada año fallecen en El Salvador 1,600 personas por enfermedades derivadas del tabaquismo (FOSALUD)

Cada año fallecen en El Salvador 1,600 personas por enfermedades derivadas del tabaquismo (FOSALUD)

Escucha este artículo

Cada año fallecen ocho millones de personas en el mundo por causas atribuidas al consumo de tabaco, de las cuales, 1.2 millones son fumadores pasivos.

En El Salvador son registradas un promedio de 1,600 personas que fallecen cada año por el consumo de tabaco o por la exposición al humo de manera indirecta.

“Por un cigarro es un día menos que usted va a vivir. En el país tenemos por estadísticas que se mueren 1,600 personas al año por consumir el cigarro. Esto lleva un 78 % de personas netas que fuman y un 22 % de las que son pasivas”, explicó el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez.

El consumo de cigarrillos puede provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer de tráquea, cáncer de lengua, cáncer de pulmón, producen daños renales y en el hígado. El Estado gasta alrededor de $363 millones al año en la atención de padecimientos producidos por el consumo del tabaco.

A través del personal del FOSALUD, se hacen verificaciones para dar cumplimiento a la Ley para el Control del Tabaco la cual busca garantizar espacios libres de humo, ya sea en bares, discotecas, hoteles, restaurantes y otros sitios públicos.

Además, se cuenta con cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) a escala nacional, donde se brindan consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas, entre otras, y un tratamiento integral a las personas que desean dejar la adicción al tabaco. En los 20 meses de tratamiento que se brindan se invierten entre $9,000 hasta $14,000 en rehabilitar a un paciente adicto.

De igual forma, FOSALUD informa que se está trabajando junto a las alcaldías para crear lugares libres del humo del tabaco. A la fecha, han sido certificadas, como tal, las comunas de Quezaltepeque y Colón. El personal de ambas localidades recibió las capacitaciones necesarias para llevar el mensaje sobre las implicaciones que trae el consumo del tabaco.

 9,972 total views,  4 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior EEUU enviará a Ucrania un paquete de ayuda militar y humanitaria de $40 millones
Entrada siguiente Presentan demanda civil por enriquecimiento ilícito contra diputado de ARENA Alberto Romero

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

¿Crees que el estado de excepción ha sido bueno?

Bríndanos tu opinión sobre este tema de realidad nacional.

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.