Sáb. Abr 20th, 2024

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que llevaría a una prohibición nacional de la popular aplicación de vídeo TikTok si su propietario con sede en China no vende, ya que los legisladores actuaron sobre la preocupación de que la actual estructura de propiedad de la compañía es una amenaza para la seguridad nacional.

El proyecto de ley, aprobado por un voto de 352-65, ahora va al Senado, donde sus perspectivas no están claras.

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria de propiedad total de la firma tecnológica china ByteDance Ltd.

Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en los EE. UU. en cualquier momento que lo desee. La preocupación se deriva de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar con la recopilación de inteligencia.

«Le hemos dado a TikTok una opción clara», dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, R-Wash. «Separe de su empresa matriz ByteDance, que está en deudo con el PCCh (el Partido Comunista Chino), y permanezca operativo en los Estados Unidos, o se ponga del lado del PCCh y haga frente a las consecuencias. La elección es de TikTok».

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes es solo el primer paso. El Senado también tendría que aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de D.Y., dijo que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el camino del proyecto de ley.

El presidente Joe Biden ha dicho que si el Congreso aprueba la medida, la firmará.

La votación de la Cámara de Representantes está a punto de abrir un nuevo frente en la larga disputa entre los legisladores y la industria tecnológica. Los miembros del Congreso han sido críticos durante mucho tiempo con las plataformas tecnológicas y su influencia expansiva, a menudo chocando con los ejecutivos sobre las prácticas de la industria. Pero al apuntar a TikTok, los legisladores están señalando una plataforma popular entre millones de personas, muchas de las cuales son más jóvenes, solo meses antes de una elección.

La oposición al proyecto de ley también fue bipartidista. Algunos republicanos dijeron que Estados Unidos debería advertir a los consumidores si hay preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la propaganda, mientras que algunos demócratas expresaron su preocupación por el impacto que una prohibición tendría en sus millones de usuarios en los EE. UU., muchos de los cuales son empresarios y propietarios de negocios.

«La respuesta al autoritarismo no es más autoritarismo», dijo el representante Tom McClintock, realinsta de California. «La respuesta a la propaganda al estilo del PCCh no es la opresión al estilo del PCCh. Vamos a ir más despacio antes de equivocarnos por esta pendiente tan empinada y resbaladiza».

Antes de la votación de la Cámara de Representantes, un alto funcionario de seguridad nacional de la administración Biden celebró una reunión informativa a puerta cerrada el martes con los legisladores para discutir TikTok y las implicaciones para la seguridad nacional. Los legisladores están equilibrando esas preocupaciones de seguridad con el deseo de no limitar la libertad de expresión en línea.

«Lo que hemos tratado de hacer aquí es ser muy reflexivos y deliberados sobre la necesidad de forzar una desinversión de TikTok sin conceder ninguna autoridad al poder ejecutivo para regular el contenido o perseguir a cualquier empresa estadounidense», dijo el representante Mike Gallagher, autor del proyecto de ley, al salir de la sesión informativa.

TikTok ha negado durante mucho tiempo que pueda ser utilizado como una herramienta del gobierno chino. La compañía ha dicho que nunca ha compartido datos de usuarios de EE. UU. con las autoridades chinas y que no lo hará si se le pide. 

Hasta la fecha, el gobierno de los Estados Unidos tampoco ha proporcionado ninguna evidencia que muestre que TikTok compartió dicha información con las autoridades chinas. La plataforma tiene alrededor de 170 millones de usuarios en los EE. UU.

La sesión informativa de seguridad pareció cambiar pocas opiniones, en lugar de consolidar las opiniones de ambas partes.

«Tenemos la obligación de seguridad nacional de evitar que el adversario más estratégico de Estados Unidos se involucre tanto en nuestras vidas», dijo el representante Nick LaLota, r-N.Y.

Pero el representante Robert García, demócrata de California, dijo que no se ha compartido ninguna información que lo convenza de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional. «Mi opinión, al salir de esa sesión informativa, no ha cambiado en absoluto», dijo.

«Esta idea de que vamos a prohibir, esencialmente, a los empresarios, a los propietarios de pequeñas empresas, la principal forma en que los jóvenes realmente se comunican entre sí es una locura para mí», dijo García.

«Ni una sola cosa que escuchamos en la sesión informativa clasificada de hoy fue exclusiva de TikTok. Son cosas que suceden en todas y cada una de las plataformas de redes sociales», dijo la representante Sara Jacobs, demócrata de California.

Los líderes republicanos se han movido rápidamente para presentar el proyecto de ley después de su presentación la semana pasada. Un comité de la Cámara de Representantes aprobó la legislación por unanimidad, con 50 votos, incluso después de que sus oficinas se inundaran de llamadas de usuarios de TikTok exigiendo que abandonaran el esfuerzo. Algunas oficinas incluso apagaron sus teléfonos debido al ataque.

Los legisladores de ambas partes están ansiosos por enfrentarse a China sobre una serie de cuestiones. La Cámara de Representantes formó un comité especial para centrarse en cuestiones relacionadas con China. Y Schumer ordenó a los presidentes de los comités que comenzaran a trabajar con los republicanos en un proyecto de ley de competencia bipartidista en China.

Los senadores están expresando su apertura al proyecto de ley, pero sugirieron que no quieren apresurarse.

«No es para mí una cualidad redentora que te estés moviendo muy rápido en tecnología porque la historia muestra que cometes muchos errores», dijo el senador. Ron Wyden, D-Ore.

Al seguir adelante con la legislación, los republicanos de la Cámara de Representantes también están creando una luz de luz rara entre ellos y el expresidente Donald Trump mientras busca otro mandato en la Casa Blanca.

Trump ha expresado su oposición al esfuerzo. Dijo el lunes que todavía cree que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, pero se opone a prohibir la aplicación muy popular porque hacerlo ayudaría a su rival, Facebook, al que sigue lastando por su derrota en las elecciones de 2020.

Como presidente, Trump intentó prohibir TikTok a través de una orden ejecutiva que calificó «la propagación en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China (China)» como una amenaza para «la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos». Los tribunales, sin embargo, bloquearon la acción después de que TikTok demandara, argumentando que tales acciones violarían la libertad de expresión y los derechos del debido proceso

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota