En su visita oficial a Corea del Sur, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo un encuentro con su homólogo de esa nación, Jin Park, con quien abordó aspectos de la agenda bilateral.
Durante la reunión, la canciller Hill aprovechó para agradecer al Gobierno y al pueblo de Corea del Sur por la confianza y respaldo a las iniciativas sociales y económicas impulsadas por el gobierno salvadoreño.
“Esta visita nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestros vínculos fraternos y de colaboración con un socio fundamental para el progreso sustantivo de El Salvador”, señaló la jefa de la diplomacia salvadoreña.
De igual manera, hizo un recuento sobre la relación bilateral, la cual es robusta y está sustentada en valores, principios compartidos y coincidencias en la búsqueda del desarrollo social y económico de nuestras naciones.
Ambos Cancilleres se congratularon por la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“A seis décadas de este hito que nos acercó como países amigos, podemos mirar hacia atrás y resaltar el trabajo conjunto, coherente y coordinado impulsado por nuestros países, con miras hacia la transformación profunda de la realidad de nuestras poblaciones”, indicó.
Por ello, destacó el dinamismo bilateral por medio de las diversas iniciativas, visitas y apoyos brindados a escala bilateral, regional y multilateral.
Asimismo, mencionó el compromiso de nuestro país por avanzar en la agenda bilateral a partir de la ejecución efectiva de proyectos complementarios y de beneficio mutuo.
“El Salvador, se ha posicionado en el mapa como un país resiliente que avanza a paso firme en materia de infraestructura, logística, seguridad, salud, educación, gobierno digital e innovación, al tiempo que apostamos por el crecimiento económico y la ampliación de los servicios para todos los salvadoreños”, detalló la ministra Hill.
En este espacio también expuso los avances en materia de diplomacia comercial, especialmente aquellas iniciativas que permiten impulsar los negocios y proyectos de inversión, aprovechando los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, instrumento que ha propiciado el crecimiento en un 35% de las exportaciones en los últimos años.
“Continuaremos expandiendo oportunidades para impulsar negocios e intercambios de experiencias para potenciar el comercio y las inversiones recíprocas, así como promover proyectos de cooperación”, añadió.
Por su parte, el diplomático coreano manifestó que su gobierno está compartiendo su experiencia en diversas áreas como salud pública, educación, transporte y seguridad pública. También reiteró que Corea continuará teniendo un papel en la transformación digital de El Salvador, y en el impulso de su desarrollo económico y social.
Aunado a lo anterior, el canciller Park reiteró el compromiso de brindar asistencia en la modernización de la infraestructura vial de El Salvador.
Ambos cancilleres coincidieron en la importancia de promover la libertad, paz y prosperidad, como valores esenciales para el bienestar de ambas naciones.