Sáb. Abr 27th, 2024

Cancillería habilitó, el sistema de pasaporte inmediato, un servicio que eficientiza y agiliza la entrega de este documento.

Cancillería.

Este servicio de emisión inmediata fue inaugurado en Ciudad Juárez por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien, de manera simultánea dio el inicio de esta modalidad de entrega en Oaxaca, Tapachula, Acayucan, Guadalajara, San Luis Potosí y Villahermosa.

Este sistema, en el que se beneficiarán a más de 37 mil salvadoreños que viven en México, tiene una inversión de más de USD$81 mil, un esfuerzo que contribuye al bienestar de la diáspora.

Indicó que con esta implementación “todos los consulados que tenemos tanto en Estados Unidos y aquí en México, ya cuentan con este servicio de entrega inmediata del pasaporte”. Y a escala mundial, se ha alcanzado a 70 representaciones diplomáticas y consulares salvadoreñas que cuentan con esta facilidad de poder tramitar y recibir el pasaporte en menos de 45 minutos.

Viceministra Cindy portal.

“Hemos establecido un nuevo estándar de atención a nuestra población en el exterior, cambiando la imagen negativa que por décadas tuvo nuestro servicio exterior, que era deficiente y anticuado”, señaló la representante de Cancillería durante su intervención.

De igual manera, señaló que el Gobierno  considera a los salvadoreños en el exterior como socios para el desarrollo del país, por ello, merecen un trato digno y eficaz, señaló.

“Sí bien es cierto, nuestros consulados en el exterior aún tienen esa función fundamental de extender documentos a la diáspora, ahora lo hacemos de una manera moderna, con tecnología de nueva generación y en los más cortos tiempos posibles, evitando que tengan que hacer dos visitas al consulado por un mismo trámite”, indicó.

En ese sentido, resaltó que la diáspora salvadoreña en México y en todo el mundo tiene la oportunidad de gestionar sus trámites consulares a través del Portal de Citas; solicitar documentos importantes en la página de Simple.SV; recibir asesoría en diversos temas por medio de una llamada telefónica al Consulado Virtual o hacerlo también por medio de WhatsApp.

Asimismo, señaló que, además, de otorgar la atención consular y todas las facilidades de los servicios en diferentes plataformas tecnológicas, el Gobierno está enfocado en crear espacios de convivencia con la diáspora que permitan la vinculación de nuestros compatriotas con El Salvador desde lo económico, político, cultural y social.

En su mensaje a los salvadoreños en México, añadió que se ha creado la Dirección de Diáspora y Desarrollo, a través de la cual se establecen acercamientos con las comunidades de salvadoreños en el exterior, ayudando a la consolidación de oportunidades entre nosotros como hermanos.

“Valoramos el aporte que cada uno de ustedes da en los lugares que los han acogido, siendo su trabajo y ganas de salir adelante una de las principales razones por las que nos damos a conocer en el exterior”, dijo.

Durante el acto de lanzamiento, participaron de manera presencial, así como virtual, los cónsules de las siete ciudades en México, y miembros de la comunidad salvadoreña

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota