El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo una jornada de reclutamiento de talento humano salvadoreño, con el propósito de laborar de manera temporal con la empresa APEX Landscape.
Esta jornada se desarrolla en el marco del Programa de Movilidad Laboral, a través de la Cancillería, para facilitar que la población acceda a oportunidades de empleabilidad en el extranjero de manera regular, segura y ordenada.
Es así como la compañía Apex Landscape, una empresa estadounidense especializada en diseño y mantenimiento de paisajes para propiedades residenciales y comerciales, llegó a nuestro país interesada en contar personal para realizar labores de jardinería, quienes viajarán a la nación norteamericana para trabajar de forma temporal, según los requerimientos de la empresa.
En este espacio, la jefa de Movilidad Laboral de Cancillería, Katy Calderón, expresó que este programa va en línea con las acciones del Gobierno de El Salvador. Además, proyecta la calidad y la productividad de la mano de obra nacional, para atraer a más compañías en búsqueda de fuerza laboral al país.
De igual forma, destacó que con este proceso de selección se genera un acercamiento entre los candidatos y el empleador, quien los entrevistó para conocerlos de primera mano. El Programa de Movilidad Laboral ha colocado a más de 14 mil personas a través de las visas H-2 con trabajos temporales en diversas áreas.
Asimismo, agradeció a la reclutadora Practical Employee Solutions por su apoyo y la confianza en nuestra fuerza laboral salvadoreña. “Desde 2021 hemos trabajado juntos para enviar a más de 4,500 trabajadores a diversos rubros. En el sector de jardinería, hemos logrado colocar a 1,803 trabajadores, esta colaboración ha sido clave para brindar a los salvadoreños una movilidad laboral regular, ordenada y segura”, manifestó la funcionaria.
Además, los aspirantes participaron en una charla informativa en la que se ampliaron detalles y se atendieron consultas sobre el Programa de Movilidad Laboral. También se brindó orientación para identificar y reportar ofrecimientos engañosos de empleabilidad en el exterior.
Los procesos son totalmente gratuitos y no se cobra por este servicio. La Cancillería se encarga de hacer el contacto directo con las empresas, y los representantes de las empresas son quienes deciden el perfil que contratan para este trabajo temporal.
En la actividad también participó el representante de Apex Landscape, Miguel Ángel Rubio, quien es de nacionalidad salvadoreña; el director de funciones de USAID para El Salvador, Rodrigo Seda y el representante de USAID, Edgar Escalante.