Jue. Mar 28th, 2024

Con el propósito de otorgar servicios ágiles, oportunos y con calidad humana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aúnan esfuerzos para la emisión especial de pasaportes en Houston, Texas, y zonas aledañas.

Cortesía Cancillería

Este día, oficiales de la Dirección General de Migración, emitirieron el documento de viaje que es requisito importante para diversos trámites, con el serán beneficiados millares de salvadoreños radicados en Houston, así como en los estados en donde se tiene jurisdicción consular: Luisiana y Misisipi.

Para la viceministra Portal, la emisión especial de este documento permitirá, además, proyectarse a la demanda por motivos de las vacaciones de Semana Santa, época en la que muchos compatriotas desean compartir con sus familias en nuestro país.

Para ello, necesitan el documento de viaje que les permita ingresar al territorio salvadoreño durante esa época, temporada ideal para hacer turismo, actividad que, a la vez, dinamiza nuestra economía.

Cortesía Cancillería

“Estamos convencidos que con esta atención vamos a tener mucho impacto entre los compatriotas, así como más cobertura en todas estas ciudades donde hay alta presencia de salvadoreños. Agradezco a la DGME por este respaldo que es parte del trabajo interinstitucional que realizamos a favor de la población”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Esta acción parte del Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la ejecución del “Plan de Contingencia para la asistencia y apoyo a los Consulados en los Estados Unidos de América en la emisión de pasaportes ordinarios”.

“Nos hemos unido para trabajar en pro de todos los salvadoreños que residen en territorio estadounidense. Sabemos que el pasaporte es un documento muy importante, y por eso es que se nos ha ordenado brindar todo el respaldo a los consulados, para poder entregarles el pasaporte en el momento, sin necesidad de hacer cita”, señaló el titular de la DGME, Ricardo Cucalón.

Para la implementación de este proyecto, también se cuenta con el proyecto “Apoyo extraordinario a la emisión de pasaportes en los EE.UU.”, cuya ejecución se realiza a través del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el Exterior y para Personas Retornadas (FOSALEX).

El impacto de esta apuesta, que se puso en marcha el pasado 21 de febrero y llegará hasta el próximo 29 de abril, permitirá beneficiar a un estimado de 95,000 connacionales, tanto en Houston, como en otras 16 ciudades estadounidenses: Atlanta, Georgia; Aurora, Colorado; Boston, Massachusetts; Charlotte, Carolina del Norte; Chicago, Illinois; Dallas, Texas; Doral, Florida; Elizabeth, Nueva Jersey; Las Vegas, Nevada; Long Island y Manhattan, Nueva York; Los Ángeles y San Francisco, California; Seattle, Washington; Silver Spring, Maryland; y Woodbridge, Virginia.

En 2021, se tuvo la colaboración de la DGME durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, período en el cual la institución envió a 46 agentes que apoyaron con la emisión de pasaportes a 14 consulados, tales como Chicago, Dallas, Doral, Houston, Long Island, Silver Spring, Los Ángeles, Woodbridge, Atlanta, Boston, Charlotte, Las Vegas, Manhattan y San Francisco.

En esa oportunidad se produjeron un total de 78,615 pasaportes ordinarios, beneficiando a un número igual de población.

Además de esta ciudad, desde esta fecha hasta el 29 de abril, los oficiales de la DGME apoyarán esta labor en los consulados de Atlanta, Georgia; Aurora, Colorado; Boston, Massachusetts; Charlotte, Carolina del Norte; Chicago, Illinois; Dallas, Texas; Doral, Florida; Elizabeth, Nueva Jersey; Las Vegas, Nevada; Long Island y Manhattan, Nueva York; Los Ángeles y San Francisco, California; Seattle, Washington; Silver Spring, Maryland y Woodbridge, Virginia.

Lo anterior, con el propósito de solventar la necesidad de documentación de los connacionales quienes tienen proyectado viajar a nuestro país y a otros destinos, así como la realización de otros trámites administrativos que son vitales en las ciudades en donde residen.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota