Sáb. Abr 27th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el programa “REINTEGRATECH para la empleabilidad”, iniciativa que beneficiará a jóvenes migrantes retornados de Santa Ana, San Salvador y La Libertad.

Este proyecto, que permitirá a 30 jóvenes salvadoreños retornados obtener conocimientos sobre temas relacionados con la programación y manejo de datos, tendrá una duración de dos meses y medio, lapso en el que cada participante podrá completar cinco módulos de conocimiento.

Al respecto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que “gracias a la gestión del Presidente Bukele estamos abriéndonos al mundo de la tecnología y necesitamos de más profesionales en estos ámbitos en el país”.

“Durante este tiempo, se les dará un apoyo financiero para alimentación y viáticos, que les permita completar su proceso educativo sin tener ningún impedimento para asistir a sus clases”, destacó la funcionaria.

La representante de Cancillería manifestó que este programa es posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que otorgó un monto de 40 mil dólares. “Agradecemos por su acompañamiento en este relevante proyecto que buscar mejorar las oportunidades de las personas retornadas”, indicó.

De igual forma, señaló que los participantes al finalizar sus clases recibirán kits específicos para desarrollar las competencias aprendidas. Además, se buscará hacer una vinculación con posibles empresas contratantes, identificadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, resaltó que desde Cancillería se vela por la atención a nuestra diáspora, la prevención de la migración de los salvadoreños por vías irregulares, y a la reintegración de aquellos que vuelven al país. Además, expresó su satisfacción por esta iniciativa con la cual culmina la Semana del Migrante, jornada en la que se puso de manifiesto la importancia que el Gobierno de El Salvador confiere a la población en movilidad.

“Por eso buscamos a todos los actores posibles a que se sumen a nuestro esfuerzo para tener un cambio susceptible en la creación de oportunidades y en la vinculación de las personas con sus comunidades. Estamos convencidos que estos 30 jóvenes tendrán muchas nuevas opciones con estos nuevos conocimientos que adquirirán”, indicó la viceministra Portal.

Por su parte, la representante país del BID, Margarita Libby Hernández, expresó que “Reintegratech” tiene como objetivo incrementar las competencias principales de la población migrante retornada, fortalecer su perfil y aumentar sus probabilidades de éxito en la búsqueda de oportunidades de empleo y autoempleo.

“Estamos muy felices de ser tomados en cuenta en este proyecto de formación para aprender sobre programación y big data. Quiero expresar en representación de mis compañeros nuestro agradecimiento por esta oportunidad que nos dan para crecer y salir adelante”, dijo Cristina García, beneficiaria del programa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota