Jue. Abr 18th, 2024

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la captura de seis excombatientes pertenecientes a la guerrilla, vinculados a una muerte en el período del conflicto armado.

Ante dicha situación, la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) , denunció la captura de cinco líderes comunitarios, en Santa Marta, Cabañas, efectuada por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR).

Cortesía ARPAS

Según el comunicado de ADES, la FGR justificó las detenciones por la denuncia de un caso ocurrido entre 1973 y 1974, durante el «conflicto armado». 

ADES dio a conocer en sus redes sociales la situación sucedida en Santa Marta.

Las capturas están enfocadas en exmiembros de la Resistencia Nacional por el secuestro y desaparición de María Alvarenga, en Victoria, departamento de Cabañas, en un hecho ocurrido en el conflicto armado. Entre los detenidos está Fidel Recinos Alas, conocido como el comandante Raúl Hércules, de la Resistencia Nacional, organización que conformó la guerrilla salvadoreña, aglutinada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Según la información, las órdenes de captura son por el delito de privación de libertad de una víctima.

Ante este hecho, la Asociación de Desarrollo Económico y Social del cantón Santa Marta, (ADES Santa Marta) en Victoria, departamento de Cabañas denunció la captura de al menos cinco de sus dirigentes históricos por un caso vinculado al conflicto armado. 

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas Laínez, detenidos en la comunidad de Santa Marta; además fueron capturados, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, en las oficinas de ADES, en Guacotecti, siempre en Cabañas.

«Nos parece indignante y sospechas que a casi 31 años del fin de la guerra civil salvadoreña y a más de 40 años de las atrocidades cometidas contra la población civil de Santa Marta, donde fueron cometidas incontables violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, el estado salvadoreño no fue capaz de judicializar un solo caso. Hoy, cuando dicen actuar, lo hacen para revictimizar a la misma comunidad en algo que parece a todas luces, una venganza política», establece el comunicado de ADES.

Comunicado de ADES.

Según informaciones de la la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas), la comunidad pidió a las instituciones de Derechos Humanos, a organizaciones sociales y población en general  estar pendientes de esta situación.

El comunicado agrega que Santa Marta y ADES «realizarán la denuncia y exigencia de un proceso apegado a ley, sin que medien los procedimientos propios del régimen de excepción y donde prime el respeto a los derechos humanos y a la justicia».

Por su parte, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, confirmó la captura de seis excomandantes guerrilleros en sus redes sociales.

“En agosto de 1989, María Inés Alvarenga fue sacada de su casa, en el Cantón Santa Marta, Cabañas, por guerrilleros del FMLN. La acusaban de colaborar con el ejército, por lo que fue torturada y ejecutada”, explicó Delgado.

María Inés Alvarenga.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota