Un sicario de El Salvador fue arrestado esta semana mientras se escondía en Seattle, como parte de las redadas en curso de la administración de Donald Trump.
José Marín-Lozano, de 47 años, era buscado en El Salvador por múltiples cargos de asesinato, incluido el de un policía. Su detención se produjo el martes, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.
La policía salvadoreña emitió una orden de arresto en su contra en septiembre de 2020 por homicidio agravado y otra en junio de 2021 por homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio. Marín-Lozano estaba acusado del secuestro y asesinato de un hombre en 2018 mientras se desempeñaba como oficial de policía, informó La Prensa Gráfica.
Presuntamente, formaba parte de una pandilla de sicarios dentro de las fuerzas del orden. Aunque inicialmente fue absuelto, un tribunal revocó el fallo y ordenó un nuevo juicio. Mientras otros miembros de la banda fueron condenados, Marín-Lozano huyó a EE. UU., donde fue declarado fugitivo.
ICE no ha determinado cuándo o cómo ingresó ilegalmente al país ni cuánto tiempo llevaba en Seattle. “Este arresto resalta el importante trabajo que nuestros oficiales hacen a diario”, dijo Drew H. Bostock, director de la Oficina de Campo de Operaciones de Deportación en Seattle.
Las autoridades no han revelado detalles sobre su captura. Marín-Lozano permanecerá bajo custodia de ICE mientras se desarrollan los procedimientos de deportación.