Jue. Abr 25th, 2024

Fuentes oficiales de Estados Unidos, informaron a medios internacionales que un contingente de 80,000 inmigrantes sudamericanos han salido de Guatemala rumbo a los Estados Unidos para entregarse a las autoridades y así conseguir asilo.

Dicha situación se da tras el anuncio de las autoridades del Título 42 el próximo 11 de mayo, por lo que se prevé que cientos de inmigrantes busquen asilo político en Estados Unidos.

La política de salud que nació en la era de Donald Trump, y que permitió la expulsión rápida de miles de inmigrantes con el propósito de romper con la cadena de contagios por el COVID-19, ha puesto de cabeza al representante de Texas, Tony Gonzales, porque ha intentado compartir la noticia con el presidente Joe Biden, pero no lo ha logrado.

Gonzalez indicó que la noticia le llegó mientras hablaba con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, informa los medios internacionales.

Hasta el momento se sabe que los inmigrantes, tienen como punto de reunión Guatemala, buscando cruzar por México hasta llegar a Estados Unidos.

En tanto, las autoridades mexicanas, quienes han reportado otro contingente de 60,000 inmigrantes y esperan que 35,000 solicitantes de asilo.

Gonzales, quien recorrió la semana pasada la frontera, indicó que cientos de casas de campañas ya inundan la frontera y crecerán conforme avancen las horas, lo que ha llevado al alcalde de El Paso, Texas, a declarar estado de emergencia en la ciudad.

La Administración Biden envió 1,500 efectivos militares a la frontera sur para controlar la oleada de inmigrantes; de acuerdo con el presidente, las topas fueron enviadas con el propósito de ayudar a los agentes fronterizos, más no para hacer cumplir la ley, ya que según marca la ley federal, las tropas en servicio no pueden hacer cumplir las políticas de manera directa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota