Vie. Mar 29th, 2024

Los casos de coronavirus se han incrementado un 30 % en los últimos 15 días en todo el mundo, informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19 y a que se han reducido «drásticamente» la realización de pruebas diagnósticas, y no se están suministrando con «suficiente antelación» los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, Tedros reconoce que a medida que el coronavirus está evolucionando la protección de las vacunas, aunque siguen siendo «eficaces» para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye. Por ello, aboga por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

«Cada oleada de contagios deja a más personas con Covid-19 prolongado, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios, económicos y sociales», destaca el director general del organismo de Naciones Unidas.

Además, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, advierte de que la actual ola de contagios es «más intensa» que en otras ocasiones y que en algunos países está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por todo ello, Tedros llama a garantizar la vacunación a toda la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia; usar medidas de salud pública para evitar los contagios, como el uso de mascarillas en espacios interiores mal ventilados o en sitios con mucha gente; y acelerar la investigación de tratamientos y ensayos clínicos para desarrollar más rápido nuevas herramientas de lucha contra el Covid-19.

«La pandemia no se ha acabado y el coronavirus tiene todavia mucho que hacer y puede causar estragos. Hay que usar mascarillas y evitar lugares con muchas personas. Hay que ser solidarios y proteger a personas más vulnerables, es un acto de amor y de solidaridad», dijo el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota