Mar. Abr 23rd, 2024

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, participó en el 9º Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe.

Presidente de CEL, Daniel Álvarez en el noveno Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe.

En su intervención, explicó que El Salvador cuenta con un plan de expansión geotérmico, el cual ya está en marcha.

«Tenemos un alto compromiso con impulsar las energías renovables en El Salvador», señaló el presidente de la CEL, quien detalló que en el país se genera energía geotérmica, eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.

También, Álvarez explicó que el plan de expansión se realiza a través de un modelo BOT (Construcción-Operación-Traspaso) en los nuevos campos, pues buscamos incentivar la inversión privada.

El presidente de la CEL, mencionó que El Salvador tiene un ambicioso plan de expansión geotérmica, que ya está en marcha. “A la fecha tenemos identificados 95 MW más de potencia” dijo.

“Como primera fase de nuestro plan de expansión son 35 MW, ya está certificado el recurso” dijo durante su participación en la GEOLAC 2022 desde Ciudad de México.

Asimismo, detalló que la capacidad instala de La GEO es 204 MW con dos plantas, una ubicada en Ahuachapán y otra en Berlín, Usulután.

La capacidad instala de La GEO es 204 MW con dos plantas, una ubicada en Ahuachapán y otra en Berlín, Usulután.

“Nuestra geotermia representa el 25% de la energía que consume El Salvador. Tenemos un gran potencial para la geotermia y no solo por el recurso, sino por el talento y conocimiento de la gente que trabaja en La GEO” agregó.

Además, detalló que en El Salvador se cuenta con un amplio conocimiento geotérmico y que desde La GEO , han realizado varios diplomados para América Latina con más de 300 participantes tanto locales como extranjeros.

“Varios países nos han buscado para que los capacitemos en diferentes temas relacionados con geotermia” dijo.

“El Centro de Estudios que vamos a lanzar en El Salvador tiene como objetivo plantearse como pionero en la enseñanza de las ciencias geotérmicas en Latinoamérica” anunció el títular de la CEL.

El presidente de CEL detalló que la geotermia de El Salvador representa el 25% de la energía que consume El país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota