Vie. May 3rd, 2024

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició un proyecto para cuidar las áreas donde están construidas las centrales hidroeléctricas, para evitar que personas mal intencionadas hagan un uso que no es correcto de dichos sitios.

“¡Comenzamos a delimitar! Esta semana, nuestro equipo inició un plan de replanteo de límites de nuestra propiedad en la zona norte del humedal Embalse Cerrón Grande, con el fin de delimitar y proteger nuestras tierras firmes y fluctuantes”, consignó la CEL.

Dichas actividades llevarán a prevenir ocupaciones ilegales, subarrendamientos, deforestación y la contaminación del suelo y el agua.

Esta primera vez, estas labores van a extenderse por 6.3 kilómetros, partiendo de la zona limítrofe entre San Francisco Lempa y el sitio conocido como El Faro, en San Luis del Carmen, departamento de Chalatenango.

Cada paso se hará trabajando juntos con los habitantes.  “En este esfuerzo estamos trabajando de la mano con las Asociaciones Cooperativas, que aprovechan las tierras para la siembra de hortalizas y granos básicos, la crianza de ganado y la pesca artesanal”, expresó Daniel Alvarez, presidente de CEL.

En tanto, el miembro de la Asociación Cooperativa Rivera en San Luis del Carmen, Marco Tulio Guardado, manifestó que con el establecimiento de estos límites ahora están más “empoderados” con las tierras bajo el resguardo de CEL y que los habitantes protegen y administran.  En total, son 46 Asociaciones Cooperativas las responsables de administrar estos terrenos.

El plan piloto tiene una duración estimada de dos meses y lo implementarán también en las demás centrales hidroeléctricas del país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota