Mié. May 8th, 2024
Foto: Cortesía

La Cruz Roja Salvadoreña conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, y el movimiento la Media Luna se une a la celebración de las 192 sociedades en todo el mundo, en el marco al natalicio del precursor y fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza.

El movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,  “La Red Humanitaria Internacional” más grande del mundo, rinde homenaje a los 100 millones de miembros voluntarios, y a más de 2 mil en El Salvador.

Los movimientos conmemoran la “dedicación para prestar asistencia a personas afectadas por las diferentes emergencias y su respuesta en tiempos de conflictos armados y desastres” manifiesta la Cruz Roja Salvadoreña en un comunicado.

La red humanitaria trabaja bajo siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En la actualidad el movimiento internacional se conforma por tres componentes:

El Comité Internacional de la Cruz Roja CICR: tiene como misión proteger y ayudar, de manera neutral e imparcial, a las víctimas militares y civiles de los conflictos armados y de los disturbios interiores.

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: trabaja para mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad, su cometido es inspirar, alentar y sostener en todo momento y en todas sus formas, la acción humanitaria de las Sociedades miembros.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: En la gran mayoría de países del mundo existe una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja; en algunos países, el emblema de la Media Luna Roja es el equivalente de la Cruz Roja.

La institución también trabaja en tres áreas misionales:

Gestión de Riesgo y Desastres: se da respuesta en los diferentes desastres que afectan a  nuestro país, ofreciendo atención eficiente con personal capacitado y especializado, así mismo se trabaja comunidades y escuelas en el tema de protección y restauración de los medios de vida.

Salud, Agua y Saneamiento: brinda atención prehospitalaria por medio del servicio de ambulancias y clínica asistencial en la cual se proporcionan servicios médicos de urgencia.

Inclusión Social: brinda a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, tener opciones para acceder a espacios de desarrollo personal, educativos, laborales y económicos.

Además, Cruz Roja Salvadoreña ejecuta programas y proyectos con enfoques de resilencia, para fortalecen las capacidades de la población para prevenir los riesgos y minimizar su impacto ya sea por fenómenos sociales, climatológicos o de salud, entre otros.

Fuente: Cruz Roja Salvadoreña

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota