El Ministerio de Medio Ambiente (MARN), informa que durante la mañana de este lunes 14 de octubre, el cielo estará entre despejado y poco nublado, sin lluvias. Alrededor del mediodía se esperan algunos chubascos en la zona occidente.
En el transcurso de la tarde, se esperan tormentas en occidente, al norte y sectores puntuales del nororiente y franja volcánica central. Durante la noche, la probabilidad de lluvias intensas es baja, pero se esperan algunas puntuales en sectores del centro y occidente.
El viento estará, durante la mañana y la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h, y ocasionalmente alcanzado 25 km/h en zonas altas del oriente y occidente.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde. Estas condiciones estarán influenciadas por la competencia entre una alta presión sobre Texas, que empuja aire seco del norte, y el flujo del este que, aun con la inestabilidad de una onda del este sobre la región, se presenta con limitaciones en la acumulación de humedad para la formación y organización adecuada de tormentas, permitiendo un escenario para que estas sean más puntuales que dispersas.
Para el martes, en la mañana, el cielo estará poco nublado. Ya desde mediodía y en el transcurso de la tarde, podría esperarse nubosidad formándose en zonas de la franja volcánica centro-occidente y sectores al norte, con chubascos y tormentas puntuales en esos sectores.
Durante la noche, se esperan tormentas formándose en los alrededores del golfo de Fonseca y sectores de oriente, extendiendo su nubosidad y posibilidad de precipitaciones hacia la zona paracentral, sectores del centro y costa. Algunas de las precipitaciones en el sector costero se extenderían hasta primeras horas de la madrugada de miércoles.
El viento continuará, por la mañana y noche del noreste, y por la tarde de suroeste, de 9 a 18 km/h. Las temperaturas continuarán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este, que debido a una baja presión al este de Costa Rica, induce que el flujo de humedad entre del norte hacia El Salvador, permitiendo un escenario para que las precipitaciones se concentren en zonas altas de volcanes y montañas, y en sectores de oriente.
Adicionalmente, se observa una onda tropical que podría influir a las precipitaciones a partir de miércoles.