Sáb. Abr 27th, 2024

Un ciudadano de Camerún que responde al nombre de Desmond Fodje Bobga, de 28 años, fue extraditado de Rumania a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por su presunta participación en un plan de fraude perpetrado contra consumidores estadounidenses.

Fodje, está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, falsificación de un sello de la Corte Suprema de los Estados Unidos y robo de identidad agravado.

Según los cargos, desde junio de 2018 hasta junio de 2020, Bobga conspiró a sabiendas con otros para ofrecer cachorros y otros animales a la venta en sitios web de Internet, él y otras personas se comunicaron por mensaje de texto y correo electrónico con víctimas potenciales para inducir compras. Después de cada compra, Bobga y los co-conspiradores afirmaron que una empresa de transporte entregaría al cachorro u otro animal y proporcionaron un número de seguimiento falso para la mascota, y después se hacían pasar por la compañía de transporte, afirmando que esta se retrasó y que la víctima tenía que pagar dinero adicional por la entrega de la mascota.

Los perpetradores también, le decían a algunas de las víctimas que debían de pagar más porque la mascota había sido expuesta a coronavirus y utilizaron promesas falsas y documentos falsos con respecto a las tarifas de envío y la exposición al coronavirus para extraer pagos sucesivos de las víctimas. 

Entre los documentos falsos se encontraba un «Documento de Garantía de Vacunas y Caja Reembolsable» que supuestamente había sido emitido por la «Corte Suprema de los Estados Unidos de América» ​​y que llevaba el sello de la Corte, junto con la firma de un Secretario de la Corte.

Luego de recibir el dinero directa e indirectamente a través de comunicaciones por cable de las víctimas, nunca entregaban las mascotas.

El Departamento de Justicia está comprometido a enjuiciar los esquemas de fraude que se aprovechan de los consumidores estadounidenses, incluidos los esquemas que buscan explotar la pandemia de COVID-19”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «Estamos agradecidos con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Pensilvania y con el FBI por su colaboración en este asunto, y apreciamos enormemente los esfuerzos de la policía rumana», añadió.

«Desde todo el mundo, Desmond Fodje Bobga y sus co-conspiradores explotaron cruelmente a los consumidores que buscaban la compañía de una mascota para aliviar el aislamiento y el estrés causado por la pandemia de COVID», dijo el Fiscal Federal Interino Stephen R. Kaufman para el Distrito Oeste. de Pensilvania. «Hoy se presenta ante el tribunal de Pittsburgh para enfrentarse a la justicia», agregó.

Por su parte el agente especial interino a cargo del FBI en Pittsburgh, Carlton Peeples dijo: «Señor. Bobga creó sitios web falsos para anunciar cachorros u otros animales, se comunicó con clientes en los Estados Unidos, obtuvo el pago y luego no proporcionó nada a cambio ”.

Peeples añadió: «Su extradición al oeste de Pensilvania para enfrentar estas acusaciones envía un mensaje a otras personas que buscan explotar a las víctimas en los EE. UU. De que el FBI no se detendrá ante nada para encontrarlo y poner fin a estas estafas».

Los cargos criminales detallan los supuestos tratos de Bobga y sus co-conspiradores con víctimas en el oeste de Pensilvania y otros lugares. Por ejemplo:

  • Una víctima, de New Brighton, Pensilvania, estaba buscando comprar un mini-perro salchicha para su madre a mediados de marzo de 2020, la cual perdió $ 9,100 debido a afirmaciones falsas de que el cachorro estaba siendo enviado, necesitaba un seguro y estaba expuesto a COVID-19;
  • Otra víctima, de Fruitland, Iowa, estaba buscando comprar un mini-perro salchicha para ella a mediados de marzo de 2020, en donde perdió $ 1,840; y
  • Una pareja en Dallas, Texas, que buscaba comprar un perro y perdió $ 1,800, fue inducida a realizar pagos sucesivos en base a reclamos sobre problemas de transporte y otros asuntos.

Los cargos criminales incluyen una referencia a un sitio web, lovelyhappypuppy.com, al que Bobga presuntamente dirigió a numerosas víctimas para que vieran cachorros que él afirmaba vender de manera fraudulenta:

Foto: DOJ

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota