Vie. Abr 19th, 2024
Foto: SSTOCK
[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Colombia anunció que prohibirá por completo la pesca de tiburón, incluida la artesanal, con el fin de frenar el comercio disparado de la aleta de dicho animal en el mercado asiatico.

De acuerdo a información dada por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa a la emisora W Radio, el gobierno colombiano va a modificar la regulación que permitía un porcentaje de pesca incidental vigente desde hace tres años, para restringir en un 100% la captura de estos animales.

Existe «un comercio ilegal muy internacional, todavía sigue siendo exótico la comercialización de aletas de tiburón (…) Uno de los impactos importantes de esta decisión es frenar esa comercialización de la aleta y del tiburón», añadió Correa.

Ya existía una prohibición de capturar directamente los tiburones, pero con esta decisión, la cual será reglamentada vía decreto, terminará con la pesca involuntaria de escualos en territorio colombiano. 

Esta decisión fue celebrada por el presidente Iván Duque y aseguró que expedirá un decreto con «las medidas de compensación para atender» a las comunidades que, por tradición o usos ancestrales, pescan el tiburón para venta y consumo local.

Según dijo Correa se está considerando el pago por servicios ambientales para más de 200 familias de la Guajira (norte) y otras 300 en la región Pacífica (suroeste), entre otras disposiciones aún sin definir.

La población de tiburones, ha sido diezmada en las últimas décadas, debido al llamado aleteo y la pesca industrial, según Wild Aid estima que unos 73 millones de tiburones mueren cada año para el comercio y al menos 70 especies están en vía de extinción.

Con información de AFP.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota