Mié. May 22nd, 2024

Las largas olas de El Sunzal brindaron condiciones perfectas para que los mejores longboarders del mundo brillaran en el día inaugural de competencia del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2024. Los anteriores medallistas de longboard de la ISA tuvieron grandes actuaciones con la esperanza de ocupar posiciones en el podio, mientras que aquellos que aspiraban a ganar su primera medalla de la ISA también se afirmaron.

Kaniela Stewart de Hawái fue uno de los destacados, obteniendo un total de 16,5 en su heat con una elegante actuación. Stewart, un contendiente por el oro en su debut en la ISA, mostró conocer El Sunzal luego de ganar el WSL Surf City El Salvador Longboard Classic el año pasado en el mismo lugar.

El japonés Kai Hamase mantuvo el ritmo de la actuación de Stewart con su propio estilo de noseriding que igualó el total más alto del día de 16,5.

El mejor total del heat femenino lo obtuvo la estadounidense Rachael Tilly con 15 puntos, quien obtuvo una medalla de plata en 2013 y una medalla de oro por equipos en el evento en 2018.

En el lado masculino, los medallistas de la ISA, el francés Edouard Delpero (15.67), el hawaiano Kai Sallas (14.93) y el brasileño Carlos Bahía (14.5), parecen ser favoritos a las medallas una vez más con altos totales de heat y excelentes performance. Los 9 puntos de Delpero fueron los más altos del día.

Mbuso Zozi de Sudáfrica no superó su heat del Evento Principal, pero se tomó el tiempo para reflexionar sobre lo gratificante que ha sido su viaje hasta ahora en El Salvador.

«Esta experiencia ha sido increíble», dijo Zozi. “Venir aquí fue mi primera vez en un avión. Nunca pensé que podría llegar aquí y es hermoso porque conoces muchas naciones y mucha gente. Aprendes de ellos y ellos aprenden de ti. Reúne al mundo entero”.

Las mujeres con mejor desempeño fueron dos ex medallistas de cobre de la ISA, la japonesa Naomi Taoka (14.5) y la francesa Zoe Grospiron (12.5). La dos veces medallista de oro defensora, la francesa Alice Le Moigne, obtuvo un sólido total de 14 puntos para cerrar el día. Su puntuación de ola de 7,83 igualó a Tilly como la mejor puntuación femenina del día.

Otras ex medallistas de la ISA, Honolua Blomfield de Hawaii y María Fernanda Reyes de Perú, harán su debut en la competencia mañana cuando la Ronda 1 del Evento Principal Femenino continúe con los heats del 10 a 16.

“Me gusta mucho la ola aquí, fue increíble”, dijo Caimi, cuya longboarder favorita, Honolua Blomfield, es una competidora en el evento. “Es una sensación única e increíble, surfear entre mis héroes. No importa ser pequeño o grande. ¡Lo que importa es divertirse!”

Caimi, que ya se muestra como una promesa a una edad temprana, ya está mirando hacia la posibilidad de que el longboard se incluya en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028.

«Sería emocionante ir a los Juegos Olímpicos», añadió Caimi. «Me encantaría ir.»

El equipo de Corea del Sur mostró al mundo el desarrollo del longboard e impresionó en su debut en el evento. Dongkyun Kim y Leena Mun obtuvieron el primer lugar en sus heats de la ronda 1 masculina y de la ronda 1 femenina, los primeros heats ganados en la ISA para su nación.

La competencia continuará el domingo 21 a las 7 a. m. hora local con los heats restantes en la Ronda 1 del Evento Principal Femenino.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota