Sáb. Abr 20th, 2024

Por: Mauricio González

Los diputados que conforman la Comisión Ad Hoc, en la sesión número 15, dieron un dictamen favorable a la Ley General del Recursos Hídrico, una normativa que pretende la no privatización del agua y el reconocimiento de la misma como un derecho humano.

«Hemos dictaminado a favor de emitir la Ley General del Recurso Hídrico. Todos los aportes y sugerencias que los sectores dieron fueron tomados en cuenta. Hemos establecido prioridades de uso, donde el consumo humano y doméstico son prioridad», expresó la presidenta de la comisión, Sandra Yanira Martínez.

Durante la sesión se realizó un análisis del articulado que conforma la ley que, según palabras de la presidenta Martínez, se ha hecho conforme a las propuestas presentadas por diferentes sectores de la sociedad y expertos en el área.

«Para la creación de la Ley del Agua, recibimos insumos de la sociedad civil, la academia, la empresa privada, el sector comercio e industria. Esto con la intención de recolectar lo necesario para crear una ley inclusiva y con participación ciudadana», dijo.

Según el cuerpo normativo de la propuesta de ley, la regulación del recurso hídrico será por parte de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), las Juntas de Agua tendrán reconocimiento jurídico y el uso doméstico del agua no estará sujeto a cánones y aprovechamientos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota