Mar. Abr 16th, 2024

La Comisión de Agricultura emitió un dictamen favorable que contiene la Ley de Tasas de Inscripción en los Registros del Instituto Salvadoreño del Café que regularizará los cobros, según el tamaño de las fincas de los productores, que van desde los $5.00 a los $100.

Para fomentar la caficultura, procurar el desarrollo económico, social, educativo y ambiental en El Salvador, la Comisión Agropecuaria elaboró un dictamen favorable que contiene la Ley de Tasas de Inscripción en los Registros del Instituto Salvadoreño del Café. 

El objetivo es establecer el valor del cobro que tendrá la inscripción para los pequeños, medianos y grandes productores del grano de oro en el país. 

Los diputados que integran la mesa de trabajo conocieron algunos insumos técnicos por parte de representantes del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), quienes detallaron en qué consiste la regularización de las nuevas tasas de inscripción de acuerdo a factores como tamaño de la finca, calidad del café y exportación del mismo, así como otros aspectos contemplados en la nueva normativa. 

“La ley le da ciertas atribuciones al ISC para llevar registro de productores, beneficiadores y todos los entes de la cadena de caficultura. Además, se establecen atribuciones, con el fin de que pueda realizar análisis de calidad del café que se exporta y todo esto tiene ciertos costos que se deben establecer por los servicios que prestamos”, explicó Gilberto López, representante del instituto. 

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Ricardo Rivas, mencionó que la nueva ley permitirá el crecimiento exponencial del sector en El Salvador, a través de los productores de café. 

“Estamos dando herramientas claves al ISC para que la ley que ya aprobamos tenga mayor peso. Con esta iniciativa, los principales beneficiarios serán los pequeños y los medianos productores, quienes podrán ser más competitivos”, añadió Rivas. 

La medida velará porque los productores, beneficiadores, pergamineros, intermediarios, torrefactores y exportadores se inscriban en el ISC. Además, la entidad se encargará de regular los cobros y de velar por el cumplimiento de la normativa que brindará más oportunidades a quienes están relacionados con las diferentes áreas de la cadena de valor del sector cafetalero en el país. 

Los cobros en las tasas de inscripción son el complemento necesario, de la recién aprobada Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café y permitirá que el ISC tenga una tasa justa, según el tamaño de los diferentes agentes que participen en el comercio interno o que estén vinculados a la actividad comercial del café dentro y fuera del país.

La diputada de la bancada cyan, Norma Lobo, destacó que este tipo de medidas son de gran beneficio para el sector cafetalero, debido a que el 85 % son pequeños y medianos productores.

“La iniciativa permitirá al ISC brindar mejores servicios a los productores cafetaleros del país”, mencionó la legisladora.

Tasas de inscripción

Los montos propuestos por el ISC para las tasas de inscripción dependen del tamaño de finca de los productores (pequeños, medianos y grandes) y oscilan entre los $5.00, $10.00 y $20.00, respectivamente con una vigencia de cuatro años. 

Asimismo, la inscripción o renovación para los pergamineros varía entre los $25.00 hasta $100.00. Mientras que, para los exportadores, beneficiadores, torrefactores e intermediarios el precio será de $100.00.   

Por otra parte, el asesor legal del ISC, López, explicó que la normativa también contempla que el Instituto deberá realizar un análisis de laboratorio de control de calidad a la hora de exportar el café y el valor de la muestra dependerá de la calidad de la muestra y que servirá para estandarizar los precios del producto acorde a la escala internacional. 

“Ahora, los cafetaleros podrán vender a precios competitivos su café, según su calidad, y esto ayudará a tener registros para el diseño de estrategias y políticas que aporten al desarrollo del sector”, añadió López. 

El precio de las tasas por análisis de laboratorio de control de calidad para exportación varía entre los $8.00 y los $50.00, esto dependerá si se trata de muestra pergamino, oro, tostado o molido. 

El ISC presta servicios de los diferentes agentes que participan en el comercio interno del café, permitiendo contar con información actualizada y de fidedigna de los productores, beneficiadores, pergamineros, exportadores, torrefactores, y otros vinculados a la actividad comercial del grano dentro del país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota