Sáb. Abr 20th, 2024

Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión Política aprobaron un dictamen con el que se busca regular la certificación periódica de profesionales de diferentes ramas de la medicina, a través de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.

Con esa normativa se pretende, además, garantizar una mejor atención a la población, así como contribuir a la motivación profesional para que actualicen periódicamente sus conocimientos.

“Es importante recalcar que esta ley es bien importante, a medida fuimos escuchando a los funcionarios y profesionales que recibimos, supimos que no hay credenciales suficientes en el área de la salud. Y el error para un médico es la muerte de un paciente”, explicó el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Asimismo, el parlamentario dijo que los invitados emitieron sus opiniones y aportaciones al proyecto de ley para que la mesa de trabajo tuviera los insumos suficientes para construir una herramienta jurídica que responda a las necesidades de la población.

A la vez, el parlamentario dijo que “lo que se busca es que todos los involucrados en el tema de la salud tengan todas las credenciales suficientes para atender la vida de los salvadoreños”. 

El diputado Castro indicó que estas nuevas disposiciones no solo beneficiarán a los salvadoreños en el tema de salud, sino también al gremio médico. Muchos de ellos consideran injusto haber estudiado 10 años o más para lograr obtener una especialidad y que existan personas sin título universitario que se atreven a atender a la población.

Por su parte, el legislador Caleb Navarro destacó que es un avance significativo lo que se logrará con el nuevo marco jurídico y destacó tres puntos: Se elevará el estándar del nivel de atención a los pacientes; habrá una protección a la población con esta ley, porque hoy sí se van a garantizar las especialidades médicas; y finalmente, los profesionales de la salud tendrán una formación continua.

CONACEM, una institución reguladora

De ser aprobada la normativa en la próxima sesión plenaria, se creará una autoridad competente denominada Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (CONACEM), la cual velará por los médicos en general y por los doctores veterinarios.

Esta será una institución descentralizada, con autonomía funcional y técnica y adscrita al Ministerio de Salud (MINSAL), como ente rector del sistema de salud para regular lo que contempla la ley.

Dicho organismo emitirá las credenciales de especialidad o subespecialidad para el ejercicio de la profesión en cualquier rama de la medicina, tanto humana como animal, para un período de cinco años prorrogables previa aprobación de una cantidad de unidades valorativas exigidas por la ley; así como la emisión de todas las normativas de regulación necesaria para aplicarla.

También actualizará la normativa técnica, cuando sea necesario, en función de los avances científicos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades del sistema de salud.

⁠Cuando entre en vigencia la normativa, los profesionales de salud tendrán seis meses para presentar atestados y así estar acreditados para el ejercicio de sus funciones.

En la regulación se establece un régimen sancionatorio, con la finalidad de salvaguardar el correcto ejercicio profesional y el derecho de salud de calidad de las personas, implicando desde sanciones pecuniarias hasta la suspensión del ejercicio médico profesional.

Los funcionarios y profesionales recibidos

“Esta comisión ha realizado varias jornadas de trabajo, recibiendo a diversos a funcionarios de diferentes instituciones y profesionales de la salud, quienes expusieron el problema al no contar con una ley que regule las acreditaciones médicas”, dijo el parlamentario Castro, al realizar el recuento de las actividades.

Durante el estudio de esta ley, los parlamentarios recibieron a representantes de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED); a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala; al presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Elías Quinteros.

También al presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Carlos Ramos; a la jefa del departamento de enfermería del ISSS y miembro activa de la Asociación Nacional de Enfermería de El Salvador (ANES), María Jovel; y al ministro de Salud, Francisco Alabi.

Finalmente, obtuvieron insumos de parte de Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Prostodoncia de El Salvador (ASPROES) -filial de la Sociedad Dental de El Salvador (SODE)- y del jefe de inspectores de la Junta de Vigilancia de la Profesión Odontológica, René Penado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota