El próximo 31 de julio finalizará el cargo de los actuales magistrados y magistradas del organismo colegiado, por lo que la Asamblea Legislativa debe elegir a los nuevos funcionarios, para el periodo 2024-2029, conforme a lo establecido en la Constitución de la República.
Tras haber recibido las ternas para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), los diputados de la Comisión Política definieron las fechas de las entrevistas de los candidatos: 25 y 26 de julio.
El próximo 31 de julio, finalizará el plazo de los actuales magistrados y magistradas del organismo colegiado, por lo que los 60 parlamentarios de la Asamblea Legislativa deben elegir a los nuevos integrantes, para el periodo 2024-2029, conforme a lo establece la Constitución de la República.
“Vamos a elegir a cinco propietarios y a cinco suplentes, todos van a ser entrevistados en esta comisión para que podamos hacerles las respectivas preguntas. Necesitamos saber cuál es la experiencia y las razones que los llevan a querer alcanzar estos puestos importantes”, expresó el presidente de este órgano de Estado, Ernesto Castro.
Las entrevistas que realizarán tendrán una duración de 20 minutos. En ese lapso, los aspirantes deberán exponer la experiencia profesional obtenida, explicar su interés de postularse al cargo, entre otros detalles.
El 25 de julio se entrevistará a la terna del FMLN y un día después se escuchará a los candidatos de ARENA.
Los candidatos presentados por el FMLN
En la sesión de trabajo se conocieron los nombres de los aspirantes a magistrados por el FMLN. Para propietarios están Francisco Rubén Alvarado Fuentes, quien fungió como secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos ad honorem de la Presidencia de la República de junio de 2014 a mayo de 2019, en el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Alvarado Fuentes también fue diputado suplente de la Asamblea Legislativa, bajo la bandera de ese partido.
El segundo candidato es el abogado y notario Óscar Gilberto Canjura Zelaya, quien se desempeñó como vocal del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, de 2016 a 2019. Actualmente, es parte de la directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
Y la tercera propuesta sugerida por el FMLN es la abogada y notaria Virginia Alejandra Iraheta Marinero.
Mientras que para la magistratura suplente, la terna está integrada por el director de Capacitación y Educación Cívica del TSE, René Amílcar Claros; por Silvia Idalia Cartagena de Mármol, asesora del despacho del magistrado del TSE Julio Olivo; y por el exdirectivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Jorge Alberto Jiménez.
La terna enviada por ARENA
El partido de derecha envió sus propuestas de magistrados, por lo que el listado lo encabeza el exjefe de asesores del grupo parlamentario de ARENA en el periodo 2015-2018, Selim Ernesto Alabí Mendoza.
Él también fue integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y fue miembro de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
La segunda propuesta del partido tricolor es Érick Ademir Hernández Portillo, quien fue diputado suplente de ARENA por San Salvador, en la legislatura de 2018 a 2021.
Y el tercer integrante de la propuesta de magistrados propietarios es Wilmer Alexander Orellana Díaz.
Para los cargos de suplentes, este grupo propuso al abogado Miguel Tomás Contreras Vásquez, exasesor del grupo parlamentario de ARENA en la legislatura de 2018 a 2021.
También para suplente propusieron a José Armando Cienfuegos Mendoza, quien fue diputado de la Asamblea Legislativa de 1994 a 1997, y a Alfredo Antonio Hidalgo Ventura.