Sáb. Abr 20th, 2024

En el marco de su 15.° aniversario, la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará el espectáculo “Caleidoscopio”, acompañada de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, coreógrafos internacionales y la participación especial de bailarines fundadores e invitados, los días 20 y 21 de abril, a las 7:00 p. m., en el Teatro Presidente.  

Ambientado en la plaza Libertad del revitalizado centro histórico de San Salvador, ocho piezas de música popular con arreglos orquestales protagonizan la celebración del elenco dedicado a promover y difundir la danza contemporánea. 

La puesta en escena contará con la participación de dos coreógrafos mexicanos invitados: Sergio Pérez Morales, bailarín, coreógrafo y productor escénico con más de 30 años de experiencia que representará el “Danzón n.° 2”, del compositor Arturo Márquez, y la pieza salvadoreña “Coatepeque”, de Roger Avilés Icaz.

“Llegaremos a la función con un espectáculo como el público se lo merece, de buena calidad, con buenos bailarines, con los músicos que tiene la orquesta sensacionales y en ese teatro maravilloso que tienen”, manifestó el coreógrafo mexicano Sergio Pérez. 

“La primera obra es un divertimento donde se quiere destacar a cada uno de los bailarines, aprovechando las cualidades que cada uno tiene. Hay una pequeña historia sobre el danzón en esta coreografía y en la segunda obra abordó un poco la relación de pareja, cómo es esta pareja al principio y al final cómo llega”, explicó el Mtro. Pérez sobre las dos coreografías que entregará al pueblo salvadoreño en el estreno. 

También participará Luis Martin Reséndiz Arias, director escénico, docente y coreógrafo mexicano, quien recreará la popular pieza “La bala”, de la orquesta Hermanos Flores. 

Al programa de la Primera Temporada 2023 de la CND se integran destacados coreógrafos nacionales, entre estos la maestra Xucit Cuestas, con el montaje “Mi país”, de  la orquesta Hermanos Flores.   

Así mismo, los invitados especiales de la gala serán los bailarines pertenecientes a la generación fundadora del elenco (2008): el maestro Rolando Meléndez montará y será parte de “San Vicente”, de la orquesta Casino; por otra parte, “Arriba El Salvador”, otra pieza de la orquesta Hermanos Flores, será montada e  interpretada por los bailarines Vilma Torres, Nelson Balaré y Marie Campos (exbailarines de la CND).

Sumado a ello se resalta el montaje de la directora de la Compañía Nacional de Danza, Yasmin Hernández, de “Patria querida”, que será interpretado por la bailarina fundadora de la CND y gestora cultural Suecy Callejas, en un dúo con Ernesto García, perteneciente al primer elenco y actual cuerpo de baile de la compañía salvadoreña. 

Este despliegue de talento finalizará con los bailarines del elenco 2023 de la Compañía Nacional de Danza, en la interpretación coreográfica de “El sombrero azul”, composición de Alí Primera, en una interpretación especial de la cantante salvadoreña Ligia Morales.

Sobre el elenco:

Desde su fundación en el año 2008, la Compañía Nacional de Danza ha participado en relevantes temporadas y presentaciones de estrenos en los recintos teatrales y espacios no convencionales más importantes dentro y fuera del país. Así mismo, ha sido partícipe de una amplia gama de coreografías que muestran su versatilidad y adaptación a diferentes estilos y lenguajes propuestos por directores de escena y coreógrafos de nivel internacional. 

Con el correr del tiempo y constante actividad escénica se ha sumado un gran número de bailarines que se han destacado por su alto rendimiento físico y características extraordinarias de ejecución e interpretación, contribuyendo antes y ahora a las presentaciones que el público salvadoreño disfruta constantemente.

Este 2023, la CND festeja quince años de incansable actividad escénica con una celebración que contará con invitados especiales, talentosos bailarines y bailarinas que formaron parte de la historia dancística que ahora se conmemora con el programa titulado “Caleidoscopio”, con la colaboración artística de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota