Ada Steffany Mata Velis fue sentenciada a 35 años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, tras ser hallada culpable del homicidio agravado de su hijo recién nacido.
El crimen ocurrió la noche del 30 de marzo de 2024 en la residencial Veranda, ubicada en Santa Tecla, La Libertad, donde Mata Velis trabajaba. Según las investigaciones, la acusada dio a luz en su lugar de trabajo, asfixió al bebé y luego lo mutiló con un cuchillo.
Después de cometer el delito, dispersó las partes del cuerpo del recién nacido por las tuberías de aguas negras. Días más tarde, las autoridades encontraron restos humanos en las alcantarillas, lo que dio inicio a las investigaciones.
Durante el proceso judicial, Mata Velis admitió su culpabilidad y expresó: «Acepto, cometí un error, me arrepiento». El juez del caso calificó el delito como «neonaticidio», al haberse cometido el homicidio dentro de las primeras 24 horas de vida del recién nacido.
#Condena | En marzo de 2024, Ada Steffany Mata Velis dio a luz a su bebé en la casa en donde trabajaba, lo asfixió hasta quitarle la vida y lo mutiló con un cuchillo.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 7, 2025
Luego de cometer el crimen, dejó ir las partes del bebé por las alcantarillas y días después, las autoridades… pic.twitter.com/zkbcpRM5pi