Jue. Feb 9th, 2023
Escucha este artículo

Un tribunal argentino ha condenado este martes a la vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción.

Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria. Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.

«No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación» en las elecciones generales de 2023, dijo en las redes sociales.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha solidarizado con su vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, tras el fallo de un tribunal argentino que le ha condenado este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el ‘caso Vialidad’.

«Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana», ha criticado el mandatario argentino.

Así, el dirigente del país, que ha mostrado su «solidaridad con Cristina Fernández sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta», ha denunciado que la sentencia condenatoria «es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso», proceso en el incluso «se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho».

En este sentido, Alberto Fernández ha sostenido que, en este caso, «la política se ha metido en los tribunales». Con esto, «la justicia se escapa por la ventana», ha arremetido, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente ha instado a la población a que se ponga del lado de Kirchner «por su inocencia». «Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado».

Fernández había sido acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del expresidente y su marido difunto, Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández ha reaccionado acto seguido a la sentencia denunciando ser víctima de un «Estado paralelo» y de «una mafia judicial» y ha remarcado que cuando era presidenta de Argentina no tenía ni «manejo de las leyes que son aprobadas» en el Legislativo ni «tampoco administra el presupuesto».

En su extensa respuesta, Fernández ha señalado que «la condena real no es la prisión», sino «la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos» y ha anunciado que no se presentará a las elecciones de 2023. «Condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo», ha dicho.

 594 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido