Jue. Abr 25th, 2024

Hoy día las herramientas tecnológicas son muy valiosas para el ser humano, el usarlas en el día a día se mantiene en la cotidianeidad, sin embargo, no se debe olvidar que la informática ha influenciado de manera significativa en el avance de la transmisión de datos e información, manteniendo a las personas conectadas alrededor del mundo y una de las pioneras y figuras importantes de la informática es Grace Murray Hooper.

Grace Murray Hooper fue una científica de la información y militar (contraalmirante) estadounidense, siendo la primera mujer programadora que desarrolló varias aplicaciones contables para el Harvard Mark I (el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM).

Estudió Matemática y Física en el Vassar Collegue (Nueva York), graduándose con honores y posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en la Universidad de Yale. Era conocida como Amazing Grace o Grace, La Asombrosa, por sus amigos.

Su contribución en el mundo de la informática es de tal importancia que para celebrar su natalicio, el 9 de diciembre se celebra el día mundial de la informática; entre alguno de sus logros están:

  • Ser la responsable del desarrollo del primer compilador para procesamiento de datos de la historia: el A-0.
  • En el año 1957 generó el primer compilador para procesar datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC).
  • Participó en la aparición de los métodos de validación (procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada).
  • Desarrolló el Lenguaje Común Orientado a Negocios (Cobol, por sus siglas en inglés). Es un lenguaje de programación universal que pueda ser utilizado en cualquier computadora, perfeccionado en el año 1959.
  • Contribuyó a popularizar el uso del término bug de computación.
  • Continuó en la Armada hasta su retiro, en el año 1986. Falleció en el año 1992.
  • En el año 2016 recibió un galardón póstumo (la Medalla de la Libertad), por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 Conforme a pasado el tiempo la informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información, a convertirse en un instrumento de cambio en la vida de las personas.

Justamente, si no fuera por Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse en la actualidad. Incluso, quizá los sistemas operativos no tendrían nada que ver con los que se usan hoy en día.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota